Hoy, en Burgos, Teresa de Jesús ‘En clave de mujer’

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos presenta el espectáculo teatral “En Clave de mujer: Teresa de Jesús”, con la actriz Ana I. Roncero. La cita será hoy 19 de febrero, en la Iglesia del Hospital del Rey a las 20:00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Así presenta la obra la página “La senda de los elefantes”( lasendaburgos.com)

4fdce7cf-087d-4ccf-88fd-b29ca40cb1c1Con antecedentes de judíos conversos venidos a menos, Teresa de Ávila nació en una familia cristiana que tenía muchos libros en casa, incluso de caballerías, pero no la Biblia, siempre sospechosa para inquisidores de todo tiempo. Fue mística, pero también mujer de negocios, fría. Cada fundación de un convento era para ella, además de una hazaña religiosa, una operación inmobiliaria no siempre pacífica.

¿Cómo pudo imponerse una mujer en un mundo masculino que tan receloso se mostraba ante las ideas y las prácticas religiosas que se apartaban de la norma común? ¿Cómo era ese mundo, ese s. XVI que excluía a la mujer de todo lo que tenía que ver con asuntos espirituales? ¿Qué opciones había para una mujer? ¿Y para una monja? ¿Cómo consiguió salir airosa de las acusaciones y del escrutinio a la que se vio sometida por la Inquisición y parte de la sociedad de la época?

Teresa de Ávila tenía un elevado concepto de sí misma, se creía llamada a grandes empresas; rechazaba la mediocridad. Pero esta ambición no es incompatible, según ella, con la virtud de la igualdad.

El objetivo es rescatar a Teresa de Jesús, que ha quedado oculta tras Santa Teresa, icono de mujer y de religiosa y que ha sublimado la Iglesia Católica. En forma de Oratorio Teresa se enfrenta a las reflexiones, dudas, a las imposiciones de la época, al papel reservado para la mujer…, poniendo en valor a la mujer que llevaba dentro.

CbkRRNBVAAArt_c


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s