‘El castillo de diamante’, Premio de la Crítica de Castilla y León

el_castillo_de_diamanteLa última novela de Juan Manuel de Prada –y  para muchos, la mejor que ha escrito hasta ahora– ha sido la ganadora del XIV Premio de la Crítica de Castilla y León. Este mediodía, se ha reunido el junado en Ávila para dar a conocer el fallo de este galardón que concede anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La obra premiada (elegida entre las diez finalistas) es una novela histórica en la que aparecen como protagonistas Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Ambas mujeres, poseedoras de fuerte carácter y de objetivos muy diversos, entraron en contacto a raíz de la fundación de carmelitas descalzas  (y también de descalzos) en Pastrana, patrocinada por los príncipes de Éboli.

Una vez viuda, Ana de Mendoza, en un gesto teatral, decidió hacerse carmelita descalza. Las consecuencias de su entrada en el convento de Pastrana fueron tales que, finalmente, Teresa de Jesús decidió suprimir la comunidad y llevar a las monjas a Segovia.

La novela mezcla datos históricos con otros ficticios, con gran habilidad y con un extraordinario dominio del lenguaje narrativo. Los elementos dramáticos se combinan, asimismo, con gotas de humor y esperpento. No solo encontramos en la obra el contraste entre los caracteres principales de la princesa y la santa, sino también entre distintas sensibilidades religiosas, oponiendo el humanismo teresiano a la “santidad” exhibicionista de personajes como la penitente Catalina de Cardona.

Juan Manuel de Prada (Barakaldo -Vizcaya-, 1970) ya había conseguido este premio en 2008 con la novela El séptimo velo.

Lee el comienzo de la novela en este enlace que nos ofrece la editorial Planeta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s