El ‘Libro de la Vida’ como experiencia fenomenológica de la libertad

libertad

Hoy, 28 de marzo, celebramos el 501 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. Hace un año, estábamos inmersos en las celebraciones del V Centenario. Nos parece que una excelente manera de celebrar a santa Teresa es la profundización en su obra, a través de la lectura y el estudio.

La Universidad Autónoma de Querétaro (México) ha incluido recientemente en su repositorio digital una tesis para el grado de Maestría en Filosofía dedicada a una de las obras más conocidas y estudiadas de la santa: el Libro de la Vida. El trabajo lo firma María Lorena Cruz Ledezma y fue presentado el agosto del año pasado. El título es: El libro de la vida de Teresa de Ávila. Una experiencia fenomenológica de la libertad. He aquí una breve presentación del mismo, y el enlace para su descarga:

El presente trabajo pretende ser una propuesta de reflexión filosófica que gira en torno al pensamiento de Teresa de Jesús concretamente a través de su escrito: El libro de la Vida, narración de una vivencia y experiencia pura. Vivencia entendida desde el punto de vista fenomenológico concebida por Edmund Husserl como unidad intencional donde se conjuntan conciencia y mundo en sus contenidos. Vivencia que se manifiesta por sentimientos, recuerdos, pensamientos, afectos, percepciones y sensaciones. Experiencia que hilvana vida y obras (escrita y fundacional) de manera magistral de tal forma que no se encuentran a simple vista los límites entre una y otras. Experiencia de la libertad porque como dice Husserl en su libro de Ideas I: “Sólo por medio de actos de experiencia reflexiva sabemos algo de las corrientes de las vivencias y de la necesaria referencia de ellas al yo puro”. Experiencia fenomenológica porque Teresa, al escribir el Libro de la Vida, nos enseña lo que Husserl siglos después en su libro Investigaciones Lógicas denominó como “retroceder a las cosas mismas” llegar a la esencia, al origen del sí mismo. A través de un ejercicio que Husserl llamó epojé, actitud crítica ante lo que se nos aparece, para ir más allá, y que Teresa logró compartir en este escrito. En el presente ejercicio tanto el método como la filosofía fenomenológica, nos ayudan a comprender la vida y obra de Teresa de Jesús en el Libro de la Vida. En este documento, todos los caminos nos llevan a la libertad, a la felicidad, al amor, a la vida. Ya sea desde la realidad humana, ya desde el conocimiento y expresión, ya desde la acción. Teresa una mujer que trascendió su tiempo y su espacio histórico, con su peculiar manera de ver la realidad, su coherencia, su claridad y determinación hacen de ella una mujer renacentista, moderna y definitivamente contemporánea. Teresa escritora, maestra, mística, forjadora de vida y pensamiento, definitivamente nos hereda su testimonio de vida: prudente y subversiva buscadora de la verdad En este contexto, la libertad deja de ser idea, concepto y se transforma en experiencia viva. Aunque el Libro de la Vida se encuentra enmarcado en un contexto místico y religioso, la experiencia teresiana, trasciende sus espacios originarios

Leer o descargar la tesis en este enlace

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s