Las Ermitas del Desierto de Las Palmas. Historia y actualidad de una idea

desierto Palmas

El pasado 21 de enero, se presentaba en la Universidad Politécnica de Valencia una tesis doctoral titulada Las Ermitas del Desierto de Las Palmas. Historia y actualidad de una idea. Su autor, el P. Ignacio Husillos, carmelita descalzo, la defendió con brillantez y ello le valió la máxima calificación por parte del tribunal. Ahora, el repositorio de la UPV pone a disposición del público el texto de la misma.

Tanto en Teresa de Jesús como en Juan de la Cruz encontramos una fuerte tendencia a la soledad, fruto del amor a Dios que les hace desear estar “a solas con Él solo” (V 36, 29). Teresa señalará en sus Constituciones la importancia de que en el monasterio haya campo para «hacer ermitas, para que se puedan apartar a oración, conforme a lo que hacían nuestros Padres santos», aunque siempre sin salirse del ámbito comunitario, al que la santa da la máxima importancia. La fundadora buscó, de hecho, situar sus conventos no en lugares apartados, sino en núcleos urbanos importantes, entre otras razones, para facilitar el contacto con personas que pudieran abrir la mente de sus monjas con una sólida formación teológica.

En la rama masculina de la Orden existió siempre un sector de frailes que daban mayor importancia al retiro en soledad que al apostolado en medio de la gente. Ambas fuerzas se vieron, en algunas ocasiones, enfrentadas.

Más allá de esas tensiones, en el Carmelo se ha buscado siempre contar con lugares propicios para vivir experiencias más prolongadas de soledad. La vida eremítica para la provincia descalza de Aragón y Valencia tiene sus inicios en la última década del siglo XVII, concretamente en 1694, cuando se inaugura oficialmente el Desierto de las Palmas.

Ofrecemos, a continuación, el enlace al texto de la tesis doctoral del P. Ignacio Husillos. Recomendamos especialmente la parte final, donde se hace un análisis de los valores espirituales de la Ermita, creando un fructífero diálogo entre la arquitectura y la espiritualidad  (pp 570-644).

Lee o descarga el texto completo de la tesis desde esta página del repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s