El cantaor de ‘Moradas Jondas’, premio ‘Patriarca flamenco’

Curro Piñana (Cartagena, 1974) es el nombre artístico de Francisco Javier Piñana Conesa, nieto del mítico Antonio Piñana (padre), patriarca y conservador de los Cantes Mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo).

Curro es un autor ampliamente premiado, y ahora, recibirá un nuevo galardón, el premio “Patriarca gitano” que concederá la Cumbre Flamenca de Murcia, en su XXIII edición. Dos espacios escénicos, Teatro Romea y Teatro Circo para cuatro noches de buen flamenco (15-16, 22-23 de abril).

La Cumbre es el acontecimiento flamenco más importante que se celebra en la ciudad de Murcia, y el más importante de la Región junto al Festival del Cante de las Minas. Han pasado por su programa las más importantes figuras del flamenco.

En la consecución de este galardón ha pesado, además de su recorrido, la destacada actuación del cantator en el 2015, en que paseó a Teresa de Jesús por diversos escenarios con su obra “Moradas Jondas”, una adaptación flamenca de poemas teresianos. En septiembre de ese año, participó en el CITeS de Ávila en el Festival Internacional de Música Mística y Teresiana, con un homenaje flamenco a Ibn Arabi y a Teresa. La actuación recogía los espacios de confluencia de las tradiciones cristiana, judía y  musulmana en relación con la experiencia mística y el amor humano y divino. La exploración de los puntos de intersección de estas tradiciones constituyó la fuente de inspiración del recital que, a base de tarantas, bulerías, tangos o malagueñas, pretende subrayar el hermanamiento y la tolerancia entre culturas. El programa recogía dos trabajos del cantaor: “Moradas Jondas” por Santa Teresa de Jesús  y “De lo humano y lo divino” por Ibn al Arabi. Todos los temas del repertorio fueron composiciones originales de Curro Piñana con arreglos musicales del guitarrista Francisco Tornero. El recital cuenta con la colaboración de la Sociedad de estudios sobre Ibn Arabi, MIAS Latina.

 

https://cumbreflamencamurcia.wordpress.com/patriarca-flamenco/patriarca-flamenco-2016/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s