Una santa Teresa de Carreño de Miranda

Esta semana, los días 5 y 6 de abril, la casa de subastas sevillana Isbilya llevó a cabo su subasta de Primavera, con 790 obras. De entre ellas, había tres cuadros del pintor Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 – Madrid, 1685). A una pintura suya sobre la Virgen del Carmen dedicamos una entrada en este blog, con ocasión del IV Centenario del nacimiento del pintor. Las obras del asturiano que esta semana salían a subasta eran un S. Pascual Bailón, un Autorretrato y un lienzo de Santa Teresa de Jesús. Solo esta ultima, fue vendida por 4.500 euros, el precio de salida.

Aprovechamos la amplia información que la casa de subastas ofrece en su página web para presentar esta obra sobre la santa de Ávila, tan ampliamente representada en el mundo del arte.

15232-772x1024Esta nueva Santa Teresa de Jesús se incorpora al corpus de obras de Juan Carreño de Miranda, y se integra entre las pinturas en las que representó a los santos carmelitas como en el cuadro de la Virgen del Carmen amparando a la Orden del Carmelo (Iglesia parroquial de Almeida de Sayago, Zamora, mencionado como original de Carreño por el propio Palomino). La fecha de realización de esta Santa Teresa se podría situar muy cerca del cuadro de Zamora, es decir, hacia 1653, todavía en un periodo de la actividad artística de Carreño relativamente temprano y, por tanto, muy cercano también estilísticamente a los cuadros del Hospital de la Venerable Orden Tercera (Anunciación, Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría). Es un periodo en que Carreño trabaja principalmente para las iglesias y los conventos de Madrid y para un nutrido grupo de comitentes que llegaban a la Corte con la intención de adquirir cuadros devocionales. En nuestro cuadro se percibe claramente la huella de la pintura flamenca, el conocimiento que Carreño ha adquirido del estilo de Rubens y Van Dyck a través de las colecciones reales; asimismo, se puede rastrear perfectamente la huella de la pintura clasicista boloñesa, en especial, de Guido Reni, a quien incluso llegó a copiar como lo atestigua su Judith (Madrid, Museo del Prado) , copia literal del cuadro de Reni del mismo asunto. Del italiano escoge la caracterización y el intenso y conmovedor gesto de arrebato de la Santa, que alza la mirada al cielo. Desde el punto de vista formal, el tratamiento del rostro de la Santa y sobre todo las manos son determinantes para concluir que es obra de Juan Carreño de Miranda. El rostro de la Santa es muy semejante al que podemos ver en uno de las santas carmelitas recogidas bajo su manto por la Virgen del Carmen en el cuadro de Zamora; en concreto, la que se encuentra en el extremo derecho de la composición: rostro sonrosado, nariz perfilada y algo puntiaguda, boca menuda y carnosa. En cuanto a las manos, son muy características y habituales en figuras de este maestro: la que se apoya en el pecho aparece en otros personajes, empezando por las Inmaculadas de este artista, como la de la Catedral de Vitoria, la del Convento de la Encarnación de Madrid, la del Convento de Serradilla en Cáceres o la de la Capilla del Instituto San Isidro de Madrid. Es un modelo muy habitual con los dedos puntiagudos y con la colocación de los dedos en idéntica postura. La mano izquierda extendida es semejante pero en posición invertida a la de San Francisco de Asís del Museo de Bellas Artes de Asturias, la del Dios Padre del Bautismo de Cristo de la Iglesia de Santiago de Madrid, o la de la Virgen de la Anunciación del Hospital de la Venerable Orden Tercera.

Agradecemos a José María Quesada Valera la catalogación de esta obra. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA: LÓPEZ VIZCAÍNO, Pilar; CARREÑO, Ángel Mario (2007): Juan Carreño de Miranda: Vida y obra. Asturias, Edición de Ángel Mario Carreño. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1985): Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Avilés, Ayuntamiento. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.(1985): Catálogo de la exposición Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Madrid, Museo Nacional del Prado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s