Publicadas Actas de las Jornadas ‘Mirad que convida el Señor a todos’

actasitEntre las actividades organizadas por la Institución Teresiana en el marco del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, se celebraron, del 9 al 12 de julio de 2015, en Los Negrales (Madrid), unas Jornadas Internacionales, en las que se hizo presente Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana.

La Editorial Narcea ha publicado las Actas que recogen los trabajos presentados en dichas Jornadas.

A través de sus páginas se presentan distintas facetas –espiritual, literaria, feminista, emprendedora– de santa Teresa, referente claro de identidad en la Institución Teresiana desde que san Pedro Poveda vio en ella un modelo de ser y actuar para sus miembros.

Bajo la frase “Mirad que convida el Señor a todos” (Camino de perfección, 9,15), los artículos que transcriben las comunicaciones de las Jornadas, nos muestran cómo la espiritualidad y la fuerza de las enseñanzas de la Santa siguen hoy vigentes, y cómo sus propuestas, vividas por ella en primera persona, son actualmente válidas y constituyen un modo profundo y apasionante de vivir la relación con Dios en lo cotidiano.

Este es el extracto del Índice que ofrece la Editorial Narcea en su página web:

PRESENTACIÓN, Maite Uribe-

PONENCIAS
Teresa de Ahumada, Teresa de Jesús. Identidad, luz y palabra en el siglo XXI. M.ª del Carmen Azaustre Serrano // ‘¿No os parece un acierto que nuestra institución lleve el nombre de Teresiana?’ (San Pedro Poveda, 1915). M.ª Asunción Ortiz de Andrés // Místicos, sabios y profetas: claves de santa Teresa para la actualidad de la Institución Teresiana. Lucia Pedrosa-Padua.

MESA REDONDA

Apertura “No somos ángeles”. Manuela Aguilera Sanz // Amistad, categoría teológica teresiana. Maximiliano Herráiz // De “hablar y regalarse”: Teresa de Jesús, lectora activa. M.ª Concepción Piñero Valverde // ‘No somos ángeles: tenemos un cuerpo’, dice la Santa. Claude Plettner //‘Cuando perdiz, perdiz; cuando penitencia, penitencia’. Teresa, ‘la Santa humana’. Elisabeth Münzebrock // Meditaciones sobre los Cantares: el placer y el deseo en la experiencia orante. Cecilia Padvalskis.

EL ÁGORA DE TERESA

Espacio de creación. La experiencia mística de Teresa de Jesús: lenguaje simbólico a través de los sentidos corporales. Montserrat Izquierdo Sorli // Las hablas de Dios. M.ª del Carmen Azaustre Serrano // Cinco miradas de mujer a Teresa de Jesús: Kate O’Brien, Marcelle Auclair, Rosa Rossi, Cathleen Medwick y Edith Stein. María Pilar Díaz Palacio // Una aproximación a Teresa de Jesús en el libro de la Vida desde la psicología de la gratitud. María Rosa Elosúa de Juan // Teresa de Jesús, inspiración de mujeres del siglo XX. Su influencia en dos líderes católicas: Carmen Cuesta y Carmen García-Nieto. Nieves Sanmartín Montilla // Dimensión relacional de Teresa de Jesús en las Moradas. M.ª Pilar de Oñate y García de la Rasilla // Derecho y libertad en Santa Teresa: a propósito del inciso sobre el buen gobierno de las prioras (Fundaciones 18,6-13). Raquel Pérez Sanjuán // Santa Teresa de Jesús y su estar en el mundo. Teresa Ferrer // Cinco miradas a Jesús a través de Teresa. Teresa Berrueta Jiménez // ‘¡Oh soberanas virtudes!’. María José Prieto Villanueva // Pedagogía de la interioridad. María Goretti Gonsalves, Jennifer Fernandes y Nenita Tenefrancia // Una humanidad bien entendida. M.ª Carmen Soto Alonso, Marcelina Losoba Batapa y Cathy Soh Kamdjo // Los distintos rostros de Jesús en su propia tierra: una doble mirada. Asunción Nicolau Llabata // ‘Vivir mil vidas, morir mil muertes, gustar mil cielos, sufrir mil suertes’. Recital de canciones inspiradas en Teresa de Jesús. Rufina Cárdenas Cárdenas // Iconos contemporáneos de Teresa de Jesús. Nadine Boddaert  // La imagen del ‘precioso licor’ y ‘el vaso quebrado’ en el libro de la Vida. Berta Marco Stiefel // Ilustración plástica de la imagen del vaso y el licor en santa Teresa. Ana María Garrido Estrada // Exposición: la mirada pictórica a través de los símbolos de las Moradas. M.ª Teresa Martínez Ugalde.

Vista previa en Google Libros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s