Morando en Santa Teresa …que nada te turbe…

La Galería Casa Lamm (México D.F.) organiza una exposición de la artista Carmen Parra sobre la figura de Teresa de Jesús, con motivo de su reciente V Centenario. Se inaugura el sábado 16 de abril. La muestra estará abierta hasta el próximo sábado 14 de mayo del 2016. Entrada libre. Catálogo virtual

ANDARIEGA Y MÍSTICA.
–Obra de Carmen Parra sobre Teresa de Jesús–

Manuel Olimón Nolasco
Academia Mexicana de la Historia.

A los oídos de cualquier peregrino extraviado en los tortuosos senderos del siglo XXI esos dos sustantivos, andariega y mística no podrían caber juntos en una persona integrada y serena, sino en un ser esquizofrénico y ajeno. Sin embargo, Teresa de Ávila sintetizó ambas realidades en una vocación y un destino peculiares que traspasaron y seguirán traspasando las barreras de los invitacion_ccrc_cparra_oksiglos y los valladares de los océanos. Apoyada en su cayado, recorrió los caminos de la España áspera y fértil, oscura y dorada del siglo XVI. Y sigue trazando senderos, surcando mares y cielos en siembra inacabada de un Amor que se esconde, se disfraza, elude presentar su rostro pero que también se torna encontradizo y cosecha flores en el desierto. El Cantar bíblico de Salomón, el “Cantar de los cantares” canta: “…Ha pasado el invierno…brotan flores en la vega,/ llega el tiempo de la poda,/ el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos;/ apuntan los frutos en la higuera,/ la viña en flor difunde su perfume” (Cant. 2, 11-13) y San Juan de la Cruz: “Mil gracias derramando/ pasó por estos sotos con presura;/ y yéndolos mirando,/con sola su figura/ vestidos los dejó de su hermosura” (Cántico, 21-25).

Esta síntesis vital teresiana percibió y plasmó en esta obra que de su alma dio a la luz en figuras, formas y colores Carmen Parra. Como todo lo suyo, es rompimiento de fealdad, anuncio feliz en horizontes de malas noticias y reflexión en un ambiente de distracción y superficialidad. Teresa mirando con atención el vetusto cráneo de Atapuerca desde su “castillo interior” es Carmen extrayendo belleza y revistiendo de carne y vida a los huesos secos del mundo que nos rodea: “flores en la vega”, “viña en flor que difunde su perfume”, paso presuroso que “vestidos los dejó de su hermosura” son estas obras, regalo a los ojos, a la memoria y a la construcción del porvenir.

Páginas desdeteresa-carmen (1)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s