Glosas a ‘De roble y seda’ de Carlos Murciano

derobleyseda
La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras  de  Jerez de la Frontera (Cádiz) organiza una conferencia  que lleva por título «Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Glosas a De roble y seda, de Carlos Murciano». Forma parte  del Ciclo dedicado a Las Letras y será  impartida por  D. José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático Emérito de Ia Universidad de Cádiz y Académico de la Corporación.

Su presentación estará a cargo del  también académico D. Antonio Murciano González, Vicepresidente de Letras. El acto tendrá lugar en la sede social, calle Consistorio 13, Jerez, el martes día 10 de mayo de 2016, a las 20:30 horas.

9788490550977

Con motivo del V Centenario de santa Teresa, la Diputación de Segovia patrocinó la reedición de la obra De roble y seda, de Carlos Murciano (Ediciones Encuentro). En el poemario, distinguido en 1993 con el premio “Ciudad de Segovia”, el autor profundiza, con tanto conocimiento como respeto, en la obra de la Santa castellana, extrayendo de ella, para sus versos, lo esencial de su vida y su pensamiento místico y espiritual, al par que evoca, en una magistral docena de sonetos, «las cosas de Teresa» –cabezal, rueca, crucifijo, báculo…–.

La celda

Estas cuatro paredes donde albea
todavía tu cal, en las que dura
el exacto perfil de tu figura
y en las que tu mirada se recrea;

este silencio en el que campanea
tu campanilla rota, en el que apura
su delicia la paz de la clausura
y por el que tu sombra se pasea;

esta ventana abierta a los tejados
de Ávila pura, a los amurallados
rincones tuyos donde el tiempo canta;

este poyo en que el Verbo se ensimisma,
toda esta celda, en fin, eres tú misma,
moza y mujer y fuego y monja y santa.

Letrilla final de la certidumbre

…quien no os conoce, no os ama.
 ¡Oh verdadero amador!
Exclamaciones, XIV, 1; XVI, 2

Canta el lúgano en la rama
imitando al ruiseñor,
pero es suyo su dolor,
suyas sus penas y su llama
Quien no os conoce, no os ama.
¡Oh verdadero amador!

De otro tinte es su color,
de otro otero, su retama,
pero el amor que reclama
es mismamente su amor.
Quien no os conoce, no os ama.
¡Oh verdadero amador!

La música que derrama
es de otro mago cantor,
pero suyo es el clamor
que rueda sobre la grama.
Quien no os conoce, no os ama.
¡Oh verdadero amador!

Ea, pues, sabed, Señor,
que cuando mi voz se inflama
de la vuestra, quien os llama
es mi celo y es mi ardor.
Quien no os conoce, no os ama.
¡Oh verdadero amador!

Carlos Murciano nació en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1931. Desde 1956, reside en Madrid. Autor de una amplia obra poética, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1970, con Este claro silencio. Otros títulos suyos son Libro de Epitafios (Premio Boscán), Clave, (Premio Ciudad de Palma), El revés del espejo (Premio Ciudad de Zamora) Yerba y olvido (Premio González de Lama), Del tiempo y soledad (Premio Francisco de Quevedo), Historias de otra edad (Premio Leonor), Sonetos de la otra casa (Premio Feria del Libro), Diminuto jardín como una araña (Premio San Juan de la Cruz), Concierto de cámara (Premio Internacional Antonio Machado, de Collioure) y Algo tiembla (Premio Ángaro). Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, cultiva también con éxito la novela corta y el cuento. En 1982, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro El mar sigue esperando. En 2000, se le otorgó el Premio Internacional «Atlántida» por el conjunto de su obra poética. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal. Su obra ha sido traducida a diez idiomas

 

hdr
hdr

Crónica del evento:

Magistral ponencia de José Antonio Hernández Guerrero en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Los tonos discursivos, el temple de la oratoria, la capacidad (optimizada) de comunicación también cuenta con sus códigos y su paradigmática tipificación. El profesor José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático Emérito de la Universidad de Cádiz y Académico de la Real de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras así lo demostró con creces, magistralmente, el pasado martes en la sede social de la docta institución cultural jerezana. Una ponencia de sugerente título «Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Glosas a ‘De roble y seda’, de Carlos Murciano» que, dentro del Ciclo dedicado a las Letras, enseguida mantuvo la intacta atención del auditorio. Corrió la presentación a cargo del Académico Numerario Antonio Murciano González, Vicepresidente de Letras.

En efecto estuvo muy presente en el discurso de José Antonio Hernández el ulso literario, el acento y la belleza poética de Carlos Murciano.  Dijo Hernández Guerrero que “hoy ejerzo una función vicaria, hablo por delegación de Carlos Murciano. He leído esta obra de la misma manera que lo he hecho en mi condición de crítico y docente. La obra de Murciano crea interrogantes vitales. Un poeta con pasión y con oficio que mezcla estilos y ajusta ritmos. Una obra en la que canta el amor, la belleza y el paso del tiempo. Sus versos están matizados por una singular luminosidad. Carlos siempre se mostró seducido por la vivacidad y la fortaleza de esta mujer sin igual.  Destaco su fe en la palabra trascendente. Carlos es un incansable explorador de las posibilidades expresivas de la lengua. Utiliza las paradojas, la musicalidad de lengua y las imágenes metafóricas. Meditación e introspección son las claves que explican sus paradojas. El juego de paradojas constituye una de las líneas compositivas de este libro”.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Glosas a ‘De roble y seda’ de Carlos Murciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s