Teresa de Jesús, referente en el ‘Día de las escritoras’

DÍA DE LASHoy demos la bienvenida a una iniciativa que nace para visibilizar y concienciar a la sociedad de la contribución que las mujeres han realizado en el campo de la literatura: nace el “Día de las escritoras”.

El día elegido para su celebración será siempre el lunes siguiente a la fiesta de Santa Teresa (15 de octubre), con lo que la santa será quien marque la fecha de este evento anual.

Teresa de Jesús ha pasado a la historia como una escritora “a pesar suyo”, que se diría escribe de mala gana, únicamente por la obediencia debida a sus superiores y confesores.  Los estudios de teoría literaria, no obstante, nos muestras que la escritura por mandato es un tópico que se remonta a la antigüedad, como bien puso de relieve E. R. Curtius. Se trata de un aspecto que, en 1983, Francisco Márquez Villanueva dejó suficientemente aclarado con un trabajo titulado “La vocación literaria de santa Teresa.” En él, sostenía que, más allá de los prejuicios con los que la hagiografía ha presentado a Teresa de Jesús, podemos afirmar que «gozaba del placer de crear como una verdadera adicción, especie de bendito asimiento de que, por fortuna nuestra, no llegó a ser consciente. Son hasta los médicos quienes han de poner coto al oneroso desbordamiento casi grafómano».

 Teresa de Jesús es una extraordinaria comunicadora, pero su condición femenina, en aquel tiempo, le impedía aparecer como escritora: «Basta ser mujer para caérseme las alas» (V 10, 8).

Si repasamos los nombres que aparecen en los manuales de la historia literaria, veremos el enorme desfase entre varones y mujeres. Apenas encontraremos rastro de la escritura femenina. Por eso, nos alegra saber que el próximo día 17 de octubre, a las 19 h. la Biblioteca Nacional de Madrid acogerá por primera vez en nuestro país el “Día de las escritoras”.

El evento está organizado conjuntamente por diversas instituciones: la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura organizan el Día de las Escritoras.

Se seleccionarán textos de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, que serán leídos en el Auditorio de la BNE. Para ello se ha invitado a un grupo de mujeres y hombres, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

El Día de las Escritoras tiene voluntad de expandirse. En Barcelona la organización correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña. La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración.

Fuente: BNE.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s