Comprender la acción del Espíritu Santo desde la experiencia de Teresa

lelieuCon ocasión de la fiesta de Pentecostés, presentamos en este blog un libro, publicado en 2014 y escrito en francés,  que busca descubrir la acción del Espíritu Santo en Teresa de Jesús: El lugar de la salvación: una pneumatología de encarnación en Teresa de Ávila.

El autor, André Brouillette,  joven jesuita, abre nuevas vías para la teología con este trabajo orientado por dos cuestiones: en qué consiste la salvación y cómo actúa el Espíritu Santo. Diferentes momentos en la vida de Teresa son lugares privilegiados para captar el movimiento de la salvación, entendida por Brouillette principalmente como encarnación.

La originalidad de la obra reside en hacer teología a partir de escritos de espiritualidad, en este caso, de una mujer que no fue teóloga, pues en su tiempo la teología era privativa de los varones. De igual manera que a mediados del siglo XX la teología se renovó con la perspectiva bíblica y patrística, y algunas décadas después, con la irrupción de las ciencias humanas, podríamos estar ante el inicio de una nueva manera de concebir los estudios teológicos.

¿Qué huellas nos permiten reconocer la participación del ser humano en la vida divina? ¿Dónde se puede contemplar el Espíritu actuando? ¿Cómo se realiza en la vida de la persona la acción del Espíritu Santo, enviado por Dios y revelado en el Hijo?

Invirtiendo la doctrina trinitaria tradicional y explorando el espacio teológico entreabierto por Karl Rahner, André Brouillette ofrece una lectura pneumatológica inédita de la dinámica salvífica del Espíritu. La salvación es, ciertamente, un estado íntimo y permanente, pero  se revela en movimiento, en la kénosis.

A través del estudio literario de los escritos de Teresa de Jesús, se perfila la formulación de la salvación como lugar: lugar habitado y por habitar, lugar en crecimiento, lugar finalmente representado en diferentes formas, desde el monasterio hasta el alma. Mística, escritora, fundadora, reformadora, doctora de la Iglesia, la santa testimonia, en su carne y en su obra, el misterio de la relación trinitaria y del encuentro entre el hombre y Dios. Desde la Vida hasta las Fundaciones, pasando por las Moradas del Castillo Interior, una dinámica de encarnación impulsada por el Espíritu, donde se alternan teología especulativa, mística y poesía.

André Brouillette es un sacerdote jesuita de Quebec (Canadá) y da clases de teología en el Boston College. Estudió filosofía en París y en Montreal, además de pasar un semestre de investigación en la Universidad Libre de Berlín estudiando la filosofía política de Kant. En Boston estudia teología y se especializada en patrística y estudios bíblicos. Su tesis doctoral, enraizada en la teología sistemática y espiritual, explora el papel del Espíritu Santo para la salvación a través de la óptica de los escritos de Santa Teresa de Ávila.

  • Título:Le lieu du salut: une pneumatologie d’incarnation chez Thérèse d’Avila
  • Autor: André Brouillette
  • Editorial: Les Éditions du Cerf.
  • Lugar: París (Francia)
  • Colección Cogitatio Fidei
  • Fecha: agosto 2014
  • Páginas: 336
  • Precio: 39,00€

Para un acercamiento mayor a la obra, se puede leer la recensión de Christof Betschart, OCD en la revista Teresianum 2015/ 1-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s