‘Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila’, en Mayo Teatral de Cuba

Homenaje a Teresa de ÁvilaCuba será escenario de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño-Mayo Teatral 2016 desde el 13 al 22 de mayo y estarán presentes agrupaciones de seis países latinoamericanos. Catorce grupos de teatro de Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y República Dominicana participarán en una temporada de artes escénicas.

Eduardo González Manet (Santiago de Cuba, 19 de junio de 1930), descendiente del pintor y conocido dramaturgo, cineasta y novelista franco-cubano será el encargado de dirigir una obra de teatro titulada “Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila”. Estará a cargo de Teatro Buendía, una de las más célebres compañías de teatro independiente del panorama cubano. Teatro Buendía fue fundado en 1986 por la actriz, profesora y directora artística Flora Lauten, con graduados del Instituto Superior de Arte.

Eduardo Manet narra así el origen de la obra:

“Cuando estuve aquí, me quedé enamorado del trabajo de Flora. Debo confesar que yo la conocía poco antes de irme de Cuba, porque en 1968 ella era una actriz joven. Cuan­do regresé a Francia el año pasado, nos em­pezamos a escribir mensajes y me di cuenta que estaba intercambiando correspondencia con una gran directora, pero también con una gran actriz. La empecé a seducir con un proyecto que partiría de las cartas de Teresa de Ávila, un personaje con el que no se ha sido justo. Cuando se leen las 468 cartas, se ve que era una mujer de talento, de fuerza. Por eso le propuse a Flora escribirle un monólogo. Ella me advirtió que era tímida como para estar sola en escena. Entonces le dije que hiciera una versión junto a Raquel Carrió, su dramaturga de siempre. Ahora el texto está firmado por los tres. En esta nueva escritura surgieron otros personajes. Flora es una actriz impresionante con una presencia escénica extraordinaria. Creo que esa va a ser la gran sorpresa para el público”.

La obra, de 70 minutos de duración, se presentará los días 20 y 21 de mayo, a las 20:30h. en el Teatro Buendía de La Habana.

Elenco

Actuación: Flora Lauten, Daniel Lana, Jorge EnriqueCaballero, Leandro Sen, Elba Pérez, Reina Cueto
Textos: Eduardo Manet, Raquel Carrió y Flora Lauten
Dirección: Eduardo Manet y Flora Lauten
Asesoría de investigación y dramaturgia: Raquel Carrió
Asistente de dirección: Yoindra Maestre De Armas
Composiciones musicales: Jomary Hechavarría y Martha Valdés
Musicalización: Jomary Hechavarría y Elba Pérez
Diseño de vestuario: José Miura
Luces: Javier Rodríguez
Diseño plástico de utilería: Vladimir Viejo
Diseño y construcción de la escenografía: Nerea Amalia Rodríguez, Daniel Lana, Jorge Enrique Caballero, Joaquín de las Nieves y Brigada del Ministerio de Cultura.

Este muy nuevo espectáculo del Buendía es una versión de Raquel Carrió y Flora Lauten a partir de la obra Teresa, del dramaturgo cubano Eduardo Manet. Escrito en París, el texto de Manet recrea un conjunto de cartas de Teresa de Ávila en los años en que fundaba los Conventos de Carmelitas Descalzas en España. En Teatro Buendía, el material inicial se transforma en un texto (y un contexto) propios: ¿qué significa construir un Teatro, un Monasterio o una Casa con los materiales más cercanos y difíciles? “Lo que importa es fundar” –dice la Actriz Flora Lauten desde el personaje de Teresa–. Y eso explica el diálogo cruzado, o el contrapunto, de las Cartas de Teresa con los Constructores del espacio: dos hombres y una mujer que se transforman, sucesivamente, en los personajes del relato en las visiones de Teresa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s