‘La lengua en pedazos’, en Brasil

newproject_1_original (2)

La capital de Brasil recibe del 19 de mayo al 12 de junio el espectáculo “La lengua en pedazos”, que conmemora el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

La pieza, basada en el Libro de la Vida (1565) ha sido escrita por Juan Mayorga, y recibió en 2013 por parte del Ministerio de Cultura español el Premio al mejor texto de la literatura dramática. La obra es inédita en Brasil y está dirigida por Elias Andreato.

Además de mística y poeta, Teresa de Jesús era una mujer de acción, fundadora de 17 monasterios de Carmelitas Descalzas en toda España.

“La lengua en pedazos” da el público brasileño la oportunidad de conocer mejor la vida y el pensamiento de la que se considera una de las más grandes personalidades femeninas del segundo milenio.

Creadora del proyecto, Ana Cecilia Costa afirma que la intuición le llevó a Teresa de Ávila un año antes de la celebración del V Centenario de su nacimiento. “Compré su autobiografía y quería volver a trabajar en el teatro. Después de la lectura, quise llevarla a la escena. Me atraía el misterio de su intimidad con Dios, su figura extremadamente humana y atravesado por lo sagrado. Quería que su palabra llena de valor y su poesía se escuchase en el teatro, un lugar también sacralizado y político”, dice la actriz.

Teresa de Jesús es la patrona de los escritores de habla española y es considerada una de las más importantes figuras del patrimonio cultural de España. Su autobiografía, El Libro de la Vida, es el clásico literario más leído en este país después del Don Quijote, Cervantes.

Para Juan Mayorga, Teresa fue una mujer a contracorriente, intempestiva en su propio tiempo y en el nuestro. “Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés para el momento actual no depende de la creencia. Incluso un ateo que no cree en su mística, puede sentirse fascinado por Teresa humano.Un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y siempre será menos importante lo que decimos sobre Teresa de lo que ella pueda decir sobre nosotros “, enfatizó.

Fuente: zenit.org

La obra

Un espectáculo conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, poeta y santa española. La pieza, basada en “El libro de la vida” (1565),  muestra un encuentro ficticio entre la carmelita y el Inquisidor, que la acusa de subversión y herejía. La obra ha sido representada con éxito de crítica y público en São Paulo, en el centro cultural del Banco de Brasil y el teatro Eva Herz (mayo a diciembre 2015).

Fuente: A lingua em pedaços

Anuncios

One thought on “‘La lengua en pedazos’, en Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s