Teresa, inagotable fuente de inspiración

Teresa-chola

Rodrigo Troncoso es un pintor chileno, nacido en 1983. En la Academia de Bellas Artes Martín Soria, realiza estudios durante cuatro años y se especializa en pintura al óleo. Profundiza en diferentes aspectos del arte clásico como la figura humana renacentista, el claroscuro del barroco y el colorido del impresionismo, lo cual hace de su obra un conjunto de potencialidades que se dejan ver tras un velo de modernización.

Troncoso es autor de una serie de dibujos y pinturas sobre papel titulada “Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano”. Consiste “en un ejercicio que busca re-crear, re-presentar, invertir, subvertir, en cuestionamiento constante, aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario, dispuestas a enlazarse –en encuentro o desencuentro- con nuestras creencias, juicios y prejuicios respecto de lo que se nos ha enseñado como oficial. La búsqueda apunta a una interpelación de este inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales mediante ejercicios pictóricos que juegan con el soporte y la materialidad, a la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un sincretismo visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano”.

De esta serie, forma parte esta obra. Se basa en un detalle de la escultura de Gian Lorenzo Bernini El éxtasis de Santa Teresa, de la que se toma la expresión de Santa Teresa realizando el ejercicio de traducirla a formar gráficas más sencillas, encarnaciones en escala de grises y poniendo el énfasis en el manto que nos remite a los diseños del norte de los Andes, en donde a la mujer autóctona se le llama “Chola”. De esta forma, la imagen transmuta a un espacio irreal donde ya no encaja en la historia occidental, ni tampoco en el imaginario latino americano.

Esta obra, junto con otras de la misma serie, fue expuesta en julio de 2015, en el Centro Arte Alameda de Santiago de Chile, en una muestra titulada “Relecturas”.

Fuente: Moving-art.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s