María Magdalena, apóstol de los apóstoles, santa muy querida por Teresa

El-Greco-Dominikos-Theotokopoulos-Mary-Magdalen-in-Penitence-with-the-CrucifixHallasteis en las mujeres tanto amor y más fe que en los hombres
Cf. CE 4, 1

Descarga aquí el Prefacio de la Fiesta de Santa María Magdalena

Por decisión del papa Francisco, la celebración litúrgica de María Magdalena, que anteriormente tenía rango de memoria, pasó a ser fiesta a partir de 2016. La razón la ofrecía el arzobispo Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:  «es justo que tenga el mismo grado de festividad que se da a la celebración de los apóstoles en el calendario romano general y que se resalte la misión especial de una mujer, que es ejemplo y modelo para todas las mujeres de la Iglesia». Además, se ha redactado un prefacio para el día 22 de julio, día de su fiesta, titulado “Apóstola¹ de los Apóstoles”, en el que se destaca su papel de primera anunciadora de la Resurrección.

Como señala Monseñor Roche, «la decisión se inscribe en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina».

Desde este blog, celebramos la noticia. Teresa de Jesús menciona a María Magdalena como una de las figuras bíblicas con la que se siente identificada, como mujer pecadora arrepentida, como enamorada, y como contemplativa, a quien el Señor, inmerecidamente regala sus gracias.

Para Teresa, como era habitual en su tiempo, en la Magdalena se concentran tres figuras femeninas que ahora nosotros diferenciamos: María de Magdala, María de Betania y la mujer pecadora arrepentida perdonada por Jesús (personaje anónimo). Por eso, entre los rasgos que Teresa atribuye a esta santa, se encuentran características de esas tres mujeres.

Teresa se imagina a sí misma arrodillada ante Jesús, como la pecadora que unge sus pies: «Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial cuando comulgaba, que como sabía estaba allí cierto el Señor dentro de mí, poníame a sus pies, pareciéndome no eran de desechar mis lágrimas» (V 9, 2).

En Magdalena encuentra  también Teresa a una mujer apasionada “en quien tan crecido estaba este fuego de amor de Dios” (V 21, 7)». Un amor que se convirtió en dolor y en fuerza junto a la cruz: «Tengo para mí que el no haber recibido martirio fue por haberle pasado en ver morir al Señor» (M 7,4,13).

Argumentando sobre el tema de la acción y la contemplación (contraposición de las figuras de Marta y María), Teresa nos deja un precioso párrafo dedicado a esta mujer que, según Jesús, eligió “la mejor parte”, pero era, según Teresa, porque ya había hecho “oficio de Marta” antes:

“… regalando al Señor en lavarle los pies y limpiarlos con sus cabellos, y ¿pensáis que le sería poca mortificación a una señora como ella era, irse por esas calles, y por ventura sola, porque no llevaba hervor para entender cómo iba, y entrar adonde nunca había entrado, y después sufrir la murmuración del fariseo y otras muy muchas que debía sufrir? Porque ver en el pueblo una mujer como ella hacer tanta mudanza, y como sabemos, entre tan mala gente, que bastaba ver que tenía amistad con el Señor, a quien ellos tenían tan aborrecido, para traer a la memoria la vida que había hecho, y que se quería ahora hacer santa, porque está claro que luego mudaría vestido y todo lo demás; pues ahora se dice a personas, que no son tan nombradas, ¿qué sería entonces? Yo os digo, hermanas, que venía «la mejor parte» sobre hartos trabajos y mortificación, que aunque no fuera sino ver a su Maestro tan aborrecido, era intolerable trabajo. Pues los muchos que después pasó en la muerte del Señor y en los años que vivió, en verse ausente de El, que serían de terrible tormento, se verá que no estaba siempre con regalo de contemplación a los pies del Señor. Tengo para mí que el no haber recibido martirio fue por haberle pasado en ver morir al Señor» (7M, 4, 13)


¹Un apunte lingüístico sobre el término “Apóstola”, utilizado por la web del Vaticano, lo encontramos en este artículo de la página del Centro Virtual Cervantes. La Real Academia Española, por su parte, considera el término como común en cuanto al género, y por tanto, invariable, por lo que el femenino sería también “apóstol”. La Conferencia Episcopal Española utiliza el término “apóstol” en su traducción española del prefacio de la misa.

Anuncios

5 thoughts on “María Magdalena, apóstol de los apóstoles, santa muy querida por Teresa

  1. Toda una enseñanza muchas gracias hoy me hablo mi DIOS atraves d este video DLB x compartirlo con nosotros muy edificante

    Me gusta

  2. Es maravilloso haber encontrado este sitio, Dios nos va mostrando el camino en la medida que hacemos oracion, el sabe en el lugar que nos situa, mi devocion por los escritosde la Santa madre comenzo alrededor del 2010, año en que fui confirmada en la iglesia catolica ,visitando el convento de las Carmelitas descalzas en La Habana Cuba, estaba en un grupo de oracion a la Divina Misericordia y fui a visitar e intercambiar con las hermanas , tres veces con nuestro joven sacerdote, alli conoci a una joven muchacha que habia estado en convivencia para hacerce carmelita, la joven muchacha me convoco a estudiar el libro Vida,Fundaciones y Las Moradas, a veces nos setabamos a las afueras del primer Carmelo en la Habana, estaban restaurando la iglesia que estaba casi en ruinas, la pasion que fui sintiendo no alcanzo a explicarla llegaba el momento que pareciera que la santa me hablaba, yo nunca habia leido castellano antiguo y el ejemplar que me facilitaron los hermanos de San Juan de Dios donde estuve trabajando hasta el 2014 ,estaba escrito en castellano antiguo, todavia no consigo explicarmelo, llevo casi dos años en Atlanta Georgia USA,oren mucho por mi para volver a integrarme a una comunidad catolica, no conduzco y trabajo los domingos, gracias mi Dios por haber encontrado este sitio tan interesante para mi, maravilloso encuentro. DIOS HACE LO QUE QUIERE….SEÑOR DAME AGUA….YO QUIERO RECIBIR LA MEJOR PARTE. …QUIERO LAVARTE LOS PIES …RESUCITAR Y CAMINAR CONTIGO ……Y CONTEMPLAR TU AMOR CADA DIA .Acabo de experimentar algo parecido a lo que experimrnte hace cuatro años, gracias madre por invitarme a vivir esta experiencia.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por visitarnos y dejar este hermoso testimonio de tu experiencia con Teresa de Jesús y con el Jesús de Teresa. Acompañamos tu camino de búsqueda. Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s