El Cantar de los Cantares. Video del discurso de Clara Janés en la RAE

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) tomó posesión el pasado domingo de su plaza (silla «U») en la Real Academia Española (RAE) con un discurso titulado Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el “Cantar de los cantares”. En nombre de la corporación, le dio la bienvenida Soledad Puértolas. El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Tal como marca la tradición académica, Clara Janés entró en el salón de actos acompañada por los dos miembros de número que la han precedido en su ingreso en la RAE:Manuel Gutiérrez Aragón y Félix de Azúa.

Janés fue elegida académica de número el 7 de mayo de 2015 para ocupar la vacante dejada por el jurista Eduardo García de Enterría. En este blog dedicamos una entrada a esta noticia, por la conexión que la autora tiene con Teresa de Jesús. Hoy ofrecemos el video y el texto de su discurso de ingreso, en el que los santos del Carmelo, Santa Teresa, y sobre todo, S. Juan de la Cruz, figuran ampliamente mencionados. También hace referencia a María de San José (Salazar), siempre a propósito de la conexión de estos autores con el Cantar de los Cantares.

Puede leerse el texto completo, y la contestación de Soledad Puértolas, en este enlace:


One thought on “El Cantar de los Cantares. Video del discurso de Clara Janés en la RAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s