Hacia una escuela de humanidad teresiana

french copia
Las Carmelitas Descalzas de 55 comunidades de España han clausurado este sábado 18 de junio, un encuentro formativo en el CITeS de Ávila, organizado por las cinco federaciones de nuestro país: Andalucía, Aragón-Valencia, Castilla-Burgos, Navarra y Cataluña. Estuvieron acompañadas por el Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrá, y por otros tres padres carmelitas: Agustí Borrell (Vicario General), Daniel Chowning (Definidor General) y Rafal Wilkowski (Secretario del P. General y Secretario para las Monjas).

El encuentro, que se inició el lunes 13 de junio, ha reunido a 125 carmelitas descalzas en este cursillo de formación permanente, que ha supuesta una reflexión conjunta sobre el carisma teresiano-sanjuanista. Las sesiones se han transmitido también por Internet. Así,  además de las comunidades españolas, han sido 113 carmelos de más de 15 países, sobre todo de Latinoamérica, los que han estado conectadas para seguir el curso durante esta semana.

El P. Saverio Cannistrà, el martes 14 abordó en su intervención, el tema de la identificación con el carisma. Lo hizo desde el convencimiento de que para que un grupo se mantenga unido y vigoroso, ha de trabajar constantemente este aspecto de la identificación con aquellos valores inspiradores, con las normas y fines del grupo. La comunidad puede existir y crecer si permanece unida en el deseo de realizar su ideal.

Por su parte, el P. Agustí Borrell, reflexionó al día siguiente sobre el carácter comunitario de la vocación religiosa y, concretamente, teresiana: un proyecto de unidad en la diversidad. Solo cuando se da la acogida de cada uno por parte del grupo y la aportación plena de cada uno al conjunto pueden crecer tanto la comunidad como cada una de las personas que la forman.

El P. Rafał Wilkowski expuso el jueves 16 el tema de la consecución de los objetivos, un factor que construye una comunidad y permite su crecimiento. Indica la capacidad de determinar claramente los propósitos de la vida de la comunidad, la capacidad de dar una dirección específica a los esfuerzos de todos.

Por último, el P. Daniel Chowning, habló el viernes sobre la adaptación del Carmelo a los diferentes parámetros de tiempo y lugar, a partir de cuestiones como estas: ¿Qué significa vivir la vocación carmelitano-teresiana como hombres y mujeres en un determinado tiempo y lugar? Como carmelitas descalzos, hombres y mujeres, ¿de qué modo nos hemos adaptado a nuestra realidad histórica y hemos asumido el reto de la inculturación?

La dinámica de trabajo ha consistido en las exposiciones de los cuatro padres carmelitas, el trabajo en pequeños grupos y la posterior puesta en común en el Aula Magna del CITeS.

El jueves 16, por la noche, el grupo disfrutó de una función privada para las religiosas, en la que la actriz abulense Candelas Pérez, representó el monólogo “Teresa de Jesús Vida y Verdad”.


2 thoughts on “Hacia una escuela de humanidad teresiana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s