Teresa de Jesús. Desde Goya a los académicos de hoy

Una exposición que lleva por título “Teresa de Jesús. Desde Goya a los académicos de hoy” será inaugurada en Zaragoza (Museo Goya-Colección Ibercaja: Espoz y Mina, 23) el próximo miércoles 22 de junio,  a las 20 h.

La muestra estará abierta al público desde este miércoles hasta el próximo 16 de octubre, y ha sido presentada por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; el comisario de la exposición y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y la directora del Museo Goya-Colección Ibercaja, Rosario Añaños.

La exposición conmemora el V centenario del nacimiento de la Santa. En palabras de Domingo Buesa, “es una apuesta de futuro y modernidad en la que los artistas de la Academia de San Luis han trabajado para encontrar nuevas imágenes que recuerden a la religiosa. El visitante va a encontrarse con un itinerario emocional”. De hecho, a excepción de las obras de Goya y la de Bayeu, las otras 23 han sido creadas expresamente y durante el último año para la ocasión. Los artistas se han inspirado también en las obras de los dos geniales pintores del siglo XVII. ‘La Virgen coronando a Santa Teresa’, de Francisco de Goya, y ‘Santa Teresa de Jesús intercediendo ante Cristo por la propagación de su orden’, de Francisco Bayeu, son los óleos que presiden el comienzo de la exposición con obras “modernas, incluso, muchas veces rompedoras y transgresoras”, ha señalado Domingo Buesa.

En ‘Teresa de Jesús: desde Goya a los académicos de hoy’, el visitante puede contemplar obras de distintos formatos y diferentes técnicas, en la que “se incorporan nuevos lenguajes y también nuevas tecnologías”, ha indicado el comisario de la muestra. La selección de pintores ha sido llevada a cabo por Domingo Buesa y son los siguientes: Luis Toro, Isabel Guerra, María Eugenia Vall, Almudena Salamanca, Martín Ruiz, Jacinto del Caso, Pedro Giralt, José Ignacio Baque, Natalio Bayo, Jorge Gay, Fernando Alvira, José Asensio, Javier Sauras, Sandro Pazzi, Esperanza Altuzarra, Teresa Ramón, Cristina Remacha, Pilar Moré, Rafael Navarro, Pepe Cerdá, Sandro Totti, Aurora Charlo y Mercedes Gómez.

“Hay tres ideas importantes que hay que tener en cuenta para entender la exposición. La primera es que el V centenario de Santa Teresa de Jesús no debe constreñirse únicamente a un solo año de conmemoración. La segunda, que la Santa es, hoy en día, un modelo y referencia, ya que en su época ya era una innovadora. De ahí, que su imagen vuelva a cobrar arte”.

Buesa también ha referido que Santa Teresa de Jesús trabajó siempre desde la libertad. “La misma que ha guiado a los artistas, quienes se han planteado cómo abrir un diálogo con ella en el tercer milenio. Por eso, esta exposición tiene imágenes modernas y rompedoras hechas desde la fidelidad y la libertad”. A finales de julio, se presentará un catálogo, en el que se documentará la iconografía sobre Santa Teresa en dos artículos del historiador del arte Juan Carlos Lozano y del crítico de arte Ángel Azpeitia. Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha agradecido a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis el poder haber organizado la exposición en el Museo Goya-Colección Ibercaja, y ha comentado que llega “en momento muy importante, ya que la temporada estival anima a los visitantes a ver exposiciones tan interesantes como esta”.

De hecho, junto a Magdalena Lasala, ha resaltado que el pasado año 74.000 personas visitaron es espacio museístico enclavado en pleno casco antiguo de la ciudad. En lo que llevamos de año ya han sido 36.000 las personas que se han acercado hasta el museo. Unas cifras “récord”, según Lasala.

Fuente: Europa Press

Del 22 de junio al 16 de octubre.

  • De lunes a sábado de 10 a 20 h.
  • Domingos y festivos: 10 a 14 h.

PROGRAMAS DIDÁCTICOS, TALLERES Y CHARLAS

A partir del 15 de septiembre comenzarán dos programas didácticos: ‘Historia de una pasión: Teresa de Ahumada en el mundo’, y ‘Las mil caras de Teresa de Ahumada: su inspiración en el arte’. Ambos ofrecen un taller y una visita guiada a escolares de Educación Primaria y Secundaria, además, de una visita guiada al museo para los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Además, las actividades culturales se completan con un ciclo de lecciones magistrales, titulado ‘La visión de Teresa de Jesús en los académicos de hoy’. Comenzará el 10 de septiembre, y las ponencias tendrán lugar los sábados por la mañana. Estarán conducidas por varios artistas académicos que han incluido sus obras en la muestra como: Isabel Guerra, Pepe Cerdá, José Ignacio Baque, Fernando Alvira, Jorge Gay y Natalia Bayo.

Escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de niños acompañados por adultos pueden disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra. Este jueves 23 comienzan las visitas guiadas que se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 horas y a las 17.00 horas, y los domingos, a las 10.00 horas. Estas tendrán una duración aproximada de una hora y el precio es de tres euros por persona. Para los niños de 6 a 12 años, y siempre que vayan acompañados por un adulto, se ha diseñado el taller ‘Teresa de Jesús, inspiradora de imágenes’. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 30 personas, y se realizará los sábados a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas. Es necesario inscribirse previamente poniéndose en contacto con el museo.


3 thoughts on “Teresa de Jesús. Desde Goya a los académicos de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s