Degustar la Palabra, con Teresa de Jesús

BibleEn los años 1979, y 1980, el P. Emmanuel Renault, carmelita descalzo de la Provincia de París, publicó dos libros en los que recogía las citas bíblicas que figuran en las obras de santa Teresa de Jesús. El primero, titulado En las fuentes de agua viva, lectura del Nuevo Testamento, contaba con 214 citas del Antiguo Testamento y el segundo: El desierto y el maná, lectura del Antiguo Testamento, recogía 214 citas del Antiguo Testamento y 84 nuevas citas del Nuevo Testamento.

Estas dos obras se habían agotado y el P. Emmanuel quería reunirlas en un único volumen. La perspectiva del V Centenario del nacimiento de la Santa Madre (2015) había estimulado este trabajo, pero, finalmente, el padre fallecería en 2010 sin haber concluido la tarea.

El P. Emmanuel hizo entrega de todo el material al P. Didier-Marie Golay, dándole completa libertad para modificarlo o adaptarlo si así convenía, y este lo afrontó a partir de estas tres obras:

  • Emmanuel RENAULT, Alle sorgenti dell’acqua viva, antologia bíblica teresiana, Edizioni O.C.D., Roma, 1982 (versión italiana en un solo volumen de las dos obras publicadas por Éditions du Cerf).
  • Concordancias de los escritos de santa Teresa de Jesús, Editoriales O.C.D., Roma, 2000, Apéndice II, Textos Biblicos, p. 2923-2950.
  • Román LLAMAS, Biblia en santa Teresa, Editorial de Espiritualidad, Madrid, 2007, p. 225-247.

El resultado: Goûter la Parole [Degustar la Palabra], publicado este mes de junio por Éditions du Cerf, París. Esperamos que pronto pueda haber una versión en español de esta importante obra.

Vista previa de la obra en Google Libros

 

 Goûter la Parole

Fuente: Éditions du Cerf

9782204111867-57501963b90c8

Teresa la grande, ¿leía la Biblia? ¿Cuáles eran sus textos favoritos? ¿Cómo aparece la Escritura en su obra mística?
Hay más de 800 citas de textos sagrados en sus escritos. Constituyen una lectio divina, que combina respeto, admiración, fe y humildad y que pone en diálogo experiencia espiritual y Sagrada Escritura con una gran libertad, con el único criterio de guardar fidelidad a la enseñanza de la Iglesia.
Las referencias de Teresa sobre el Nuevo y el Antguo Testamento ylos pasajes que transcribió se presentan aquí reunidas por primera vez.

Una obra en la que se degusta, al mismo tiempo, el sabor de la Palabra de Dios y el de la meditación teresiana.

El P. Emmanuel Renault, fallecido en 2010, fue uno de los mayores especialistas en Santa eresa de Jesús.
El P. Didier-Marie Golay, miembro también de la Provincia de París de la Orden de los Carmelitas Descalzos, ha continuado y concluido su labor. Ha publicado, entre otras obras, en Éditions du Cerf, las obras: Atlas de Teresa de Ávila. ‘Aventurar su vida‘ y Teresa de Avila, actualidad de un nacimiento.

Vista previa de la obra en Google Libros

 


One thought on “Degustar la Palabra, con Teresa de Jesús

  1. Enriquededor tanto para la mente como para el alma , afortunada me considero de averte conocido Teresita asi como tu me isiste conocer amar y dar a conocer a Jesus dichosos los que te resibimos en nuestros corazones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s