Campo de Trabajo Arqueológico en Gotarrendura: la casa de los Ahumada

Cata arqueológica en el palomar de santa Teresa © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0
Cata arqueológica en el palomar de santa Teresa © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0

En Gotarrendura tenía una hacienda (casa, palomar y fincas) la madre de Teresa, Beatriz de Ahumada, heredada de la propia madre, Teresa de las Cuevas. Es el lugar donde se celebró la boda de los padres de Teresa en noviembre de 1509. Fue un lugar en el que Teresa de Jesús paso buenas temporadas de su infancia y juventud.

Previamente, ya se han realizado dos fases. En la primera, durante el mes de abril, se han realizado sondeos exploratorios para localizar los restos de dos viviendas que formaban parte de este amplio complejo edilicio donde se gestionaba una explotación de 2.000 ovejas. Y en junio y gracias a la VII Beca de Investigación de la Asociación de Amigos de la UCAV, se ha realizado una prospección geofísica mediante georadar y tomografía eléctrica. “Lo que nos permiten estas técnicas es ver anomalías en el subsuelo sin tener que abrir, restos de muros, pozos o silos que nos dirijan posteriormente a la hora de excavar” dice Blas Cabrera, arqueológo de la investigación.

Imagen de la exploración: UCAV
Imagen de la exploración: UCAV

Los resultados del georadar se conocerán el próximo 6 de julio y servirán para centrar más las excavaciones del campo de trabajo que se dedicarán, por un lado a desenterrar esas dos viviendas, y por otro a comprobar el estado de los cimientos del Palomar Teresiano, un edificio del siglo XVI que forma parte también del complejo y lugar de juegos infantiles de la Santa. En este último caso quieren conoce el estado del muro en el subsuelo “para sabe si tiene alguna patología teniendo en cuenta los materiales que se utilizaban en La Moraña en la construcción” y también las diferentes fases constructivas que haya tenido el palomar.

En estas investigaciones que cumplen este verano su tercera fase participan el ayuntamiento de Gotarrendura, la UCAV, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila.

Fuente: cadena Ser

Escucha aquí la entrevista con Blas Cabrera
Ir a descargar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s