Una lectura renovada de la nupcialidad teresiana

Cantar
Ilustración de Tamar Messer

La revista Franciscanum  fue fundada en 1959 y actualmente es gestionada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.

En su Vol. 58, Núm. 166 (2016), recoge un artículo titulado: «Que mi Amado es para mí, y yo soy para mi Amado. Entre la estética y la dramática teológicas: una lectura renovada de la nupcialidad teresiana».

Resumen

El trabajo presenta una visión actualizada de la nupcialidad a partir de una relectura de uno de los centros de la obra de Teresa de Ávila. La mediación de la categoría estético teológica de figura desarrollada por Hans Urs von Balthasar, de la metáfora viva propuesta por Paul Ricoeur y del esquema del espacio interior de Jean Louis Chrétien, descubren nuevos horizontes de sentido que fundamentan la postulación de la nupcialidad como un modo de vivir y comprender el núcleo de la vida cristiana hoy.

La autora

Cecilia Inés Avenatti de Palumbo nació en Buenos Aires en 1960, donde reside actualmente. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, donde obtuvo los grados académicos de Profesora en Letras (1984), Licenciada en Letras (1993) y Doctora en Letras (2000). Es Profesora Titular Ordinaria de Estética y Literatura y Cristianismo en la UCA y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Autora de numerosos libros y artículos, es directora del Seminario Interdisciplinario Permanente Literatura, Estética y Teología (SIPLET) y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), entre otras asociaciones científicas y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Teología.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s