El ‘Libro de la Vida’, en el transporte público de Madrid

La primera página del Libro de la Vida de Teresa de Jesús es uno de los once textos seleccionados para la campaña “Libros a la calle” de este año 2016. Como el resto de textos, podrá leerse en toda la red de transporte público madrileño (en un total de 18.000 fragmentos).

LIBROS A LA CALLE llega a su decimonovena edición como una de las campañas de fomento de la lectura con más tradición y popularidad entre los madrileños. Durante estos años, los usuarios del transporte público de esta región han hecho suyos a los grandes escritores de nuestra literatura a través del contacto diario con fragmentos de sus textos expuestos en los medios de transporte cotidiano.

libros-a-la-calleCada vagón de Metro o de tren, cada autobús, puede ser un lugar en el que encontrarnos con la literatura, tomar contacto con autores, personajes y géneros desconocidos, o volver a recordar obras que se leyeron hace años. Para los primeros, la curiosidad está creada y para los segundos la sugerencia está hecha.

A partir de este contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto. Incluso, sin salir del metro, podrá acudir a cualquiera de los doce puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano.

La finalidad de Libros a la Calle es crear inquietudes lectoras entre nuestros conciudadanos, ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año.

Libros a la Calle es un ejemplo de colaboración entre organismos públicos y entidades privadas, todos ellos agentes de servicio al ciudadano. Gracias al trabajo conjunto de la Asociación de Editores de Madrid, el Consorcio de Transportes y de la Comunidad de Madrid a través de su Oficina de Cultura y Turismo y de Metro de Madrid, esta acción de acercamiento a la lectura sigue un año más abriendo a los viajeros del transporte público las ventanas a la lectura.

En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños pasajes de los autores galardonados con los principales y más recientes premios de nuestra literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, Fernando del Paso, con Palinuro de México; Carme Riera, Premio Nacional de las Letras, con El verano del inglés y Carmen Iglesias, Premio Antonio de Sancha, con No siempre lo peor es cierto. Además de estos textos, la muestra incluye un fragmento de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, En la orilla, de Rafael Chirbes, y Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela.

La poesía está representada por Luis Alberto de Cuenca y su poema El desayuno y por Juan Eduardo Cirlot, recordado en Homenaje. También están presentes nuestros clásicos: Teresa de Jesús con un pasaje de El libro de la vida y Miguel de Cervantes, en este año en el que se celebra su cuarto centenario, con el Prólogo al lector de la segunda parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La literatura infantil tiene un especial espacio con Elena Fortún y su inolvidable personaje de Celia, un clásico de nuestras letras para niños.

  • Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria
  • Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha – Parte II
  • Rafael Chirbes: En la orilla
  • Juan Eduardo Cirlot: En la llama
  • Luis Alberto de Cuenca: El hacha y la rosa
  • Teresa de Jesús: El libro de la vida
  • Fernando del Paso: Palinuro de México
  • Elena Fortún: Celia: lo que dice
  • Eduardo Galeano: El libro de los abrazos
  • Carmen Iglesias: No siempre lo peor es cierto
  • Carme Riera: El verano del inglés
Anuncios

One thought on “El ‘Libro de la Vida’, en el transporte público de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s