Teresa de Jesús y la música europea de su época

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa,en 2015, el ensemble Tylman Susato ofreció en muchos lugares en este programa, con el que han querido rendir un doble homenaje: por un lado a una mujer singular y por otro lado a su tiempo. Este domingo 24 de julio, a las 21h. tendrá lugar el concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa (Ciudad Real).

El Ensemble Tylman Susato, formado en Pamplona CoC76NNWcAA4Yen(Navarra) en 2014, está compuesto por cuatro intérpretes con amplia experiencia en música antigua, configurando un consort mixto de canto, flautas de pico, viola de gamba, espineta, órgano positivo y percusión.

El grupo ha escogido el nombre de este importante editor de música, además de compositor, calígrafo y trompetista activo en Amberes durante el siglo XVI, que estableció la primera editorial de música importante en los Paises Bajos y que, entre otras actividades, escribió y arregló varias danzas de la época. Algo por lo que destaca el Ensemble Tylman Susato es que no sólo interpreta música antigua (música medieval, renacentista y barroca), sino que además aborda de manera variada, amena y didáctica el repertorio de sus conciertos a través de breves explicaciones de las obras que sonarán vocal y/o instrumentalmente, contextualizándolas en la época en que se compusieron.

Interpretarán un programa de corte renacentista con explicaciones sobre la vida de Sta. Teresa de Jesús.

Los sonidos nos transportarán a la Europa del Renacimiento convirtiéndonos en viajeros incansables, como la Santa abulense. Recorreremos diversos países europeos guiados por la música, que en la época de Santa Teresa, podía ser escuchada en iglesias, cortes y palacios, deteniéndonos en la música que nuestra protagonista podría haber escuchado en España, relacionándose la música interpretada con la vida de la Santa y su familia, desde los orígenes hasta su beatificación. Así mismo, este concierto nos trasladará a un convulso tiempo, donde los cambios políticos, económicos y religiosos tienen su claro reflejo en la literatura y la música del momento. Podrán disfrutarse piezas, entre otros, de J. Dowland, M. Praetorius, T. Susato, J. del Enzina, F. Guerrero y T.L. de Victoria.

Componentes: Ana Olaso (canto y percusión) Alfonso Zoco (canto, flautas de pico) Clara de Biurrun (canto y viola da gamba) Iñaki Amézqueta (canto, viola de brazo, clavicordio, espineta y órgano positivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s