V Congreso Ibérico del Carmelo Descalzo Seglar

OCDS
Modelando el corazón y la vida en la fragua del Carmelo:
identidad, formación y discernimiento vocacional

El CITeS-Universidad de la Mística en Ávila, fue la sede del V Congreso Ibérico de Carmelitas Descalzos Seglares, titulado Identidad y Misión del Carmelita Seglar, que se realizó del 29 de julio al 1 de agosto 2016. Las tres ramas del Carmelo Descalzo: frailes, carmelitas descalzas y seglares estuvieron representados por aproximadamente 150 participantes procedentes de Roma, España y Portugal. Cuatro días de reflexión y profundización centrados principalmente en tres temas de vital importancia para el Carmelita Seglar de hoy: Su identidad, formación y discernimiento vocacional. Es importante señalar que actualmente los Carmelitas Descalzos Seglares (OCDS) superan los 25.500 en todo el mundo y se espera que el V Congreso tenga positiva una repercusión en sus comunidades.

El acto de inauguración del Congreso realizado el viernes 29 de julio, estuvo a cargo de Rafael Martín, Presidente de la Junta Nacional OCDS, con las intervenciones de Fr. Antonio Viguri, Del. OCDS Provincia de Navarra y Fr. Ángel Briñas, Del OCDS Provincia Ibérica, así como de testimonios por parte de miembros del OCDS.

El sábado 30 de julio se realizaron tres conferencias: La primera titulada: La identidad del Carmelita Descalzo Seglar en el Siglo XXI”, estuvo a cargo del P. Alzinir Sebastianini, Delegado General para los Carmelitas Seglares. El P. A. Sebastianini enfatizó la participación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, cuya raíz es la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y su cumplimiento y sustentación en la Eucaristía. Igualmente puntualizó  el aspecto de comunión que comparten con los religiosos/as el mismo carisma por medio de una vida orante en medio del mundo y, finalmente, mencionó el elemento comunitario y la vocación del laico a la santidad.

En la segunda conferencia: “Fuego en la fragua de la identidad. La formación en el Carmelo Descalzo Seglar”, Daniela Biló (OCDS), recalcó que si bien el proceso de formación tiene un momento especialmente fundante en la etapa inicial, no se debe olvidar que la formación será tan rica y fecunda cuanto lo sea la formación permanente de la comunidad. La formación se centra en la persona de modo integral. Así, el estado de formación continuo de sus miembros es el que precede, posibilita y arropa a la persona en la gestación y maduración de su identidad vocacional en el Carmelo Descalzo, ayudando a desarrollar en el seglar una madurez humana, cristiana y espiritual para el servicio de la Iglesia.

En la tercera conferencia sobre “Discernimiento vocacional”, Myrna Torbay (OCDS), presentó un exhaustivo estudio acerca de los seis elementos que definen el perfil del carmelita seglar. Seguidamente, hizo referencia a la vocación en el Carmelo Teresiano como una llamada centrada en la relación interpersonal, “entre nosotros y con Dios; donde lo esencial es el amor.  Por lo tanto, la vocación del carmelita seglar es el amor”.  En el punto central de su ponencia, examinó los elementos del discernimiento vocacional enfatizando su valor dinámico y el hecho de que no se agota en el discernimiento inicial.  Myrna comentó: “discernir la vocación consiste en profundizar permanentemente el `marco de convicciones´ que llevan a vivir la vida en el AMOR, con honestidad, y en la Verdad… explorando profundamente todas las motivaciones y mociones interiores, e identificando todo aquello que impide vivir el universo relacional con madurez y plenitud. Como cierre, ofreció algunas orientaciones fundamentales para asistir al carmelita seglar en su discernimiento vocacional y en su configuración con Cristo.

El domingo 31 de julio, el P. Javier Sancho Fermín, cerró el ciclo de conferencias, con su tema “El Carmelo Seglar como fraternidad mística contemplativa en el mundo. P. Sancho Fermín,  tomando como referencia la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, afirmó que la comunidad es un don porque tiene su origen en una llamada, en una elección, en un encuentro personal con Dios. Es Cristo el que constituye la Comunidad a través de una llamada.  Así sus colaboradores tienen como valor fundamental, el que Cristo sea el centro y que en Cristo, emerja la dimensión y la realidad comunitaria. Agregó P. Sancho que lo propio y característico de la comunidad seglar carmelita es abrir el corazón al amor divino para buscar la felicidad de los demás. El carácter testimonial de la Comunidad fue otro aspecto que resaltó el P. Javier aclarando que no hablaba del apostolado de la comunidad sino de que la Comunidad es el principal apostolado. Finalmente, destacó la toma de conciencia de que Dios desea y necesita la participación del hombre en su tarea y de la gran responsabilidad que ello conlleva, así como su urgencia dentro de la realidad social que nos envuelve… “Estoy convencido, que la labor del Carmelo es fundamental y urgente en el mundo y en la sociedad de hoy. Precisamente, para revitalizar aquello que nos constituye y que es lo fundamental de nuestra vida de fe: Abrir el corazón al amor divino”.

Seguidamente, tres Carmelitas Descalzos Seglares presentaron sus comunicaciones sobre la Misión del Carmelita Descalzo Seglar, orientadas desde el Marco Eclesial (Nieves Calvo), personal (José Manuel Triano) y comunitario (Evaristo Arroyo Fuentes).

La Mesa Redonda cerró las reflexiones del día.  Participaron la Hna Alexandra Triana OCD de Sanlúcar la Mayor, Fr. Tomás Pedro Navajas OCD de Burgos y Macu Hernández OCDS de Salamanca.

El lunes 1 de agosto, dos breves presentaciones precedieron el cierre del Congreso.  En la primera, la Secretaría de Beatificación expuso el estatus del proceso del Hno. Víctor y seguidamente el P. Joy Alumkal, delegado del Carmelo Descalzo Seglar de la Provincia de Malabar en India, compartió algunos detalles sobre la actividad de los seglares en su Provincia.

Finalmente, el P. Miguel Márquez, Provincial de la Provincia Ibérica, presidió el Acto de Clausura del Congreso, el cual tuvo su culmen con la celebración de la Eucaristía.

Es de hacer notar que las discusiones y conclusiones generadas por los 10 grupos de trabajo, también enriquecieron considerablemente los aportes del V Congreso Ibérico OCDS 2016.

Documentos del Congreso en este enlace


3 thoughts on “V Congreso Ibérico del Carmelo Descalzo Seglar

  1. ¡”MILLARES DE ALEGRÍAS Y GLORIA A DIOS”! EXCELENTE PROGRAMA Y EDIFICANTES CONCEPTOS EN LAS CONFERENCIAS; QUEDO EN AGRADECIDA ORACIÓN PIDIENDO A LA MADRE DE LA MISERICORDIA DE OMNIPOTENCIA SUPLICANTE NUESTRA REINA HERMOSA DEL CARMELO, LOS FRUTOS DE ESTE OPORTUNO, SANTO Y PRECIOSO CONGRESO DE SEGLARES ASISTIDOS POR AMADA MADRE DE CLAUSURA Y AMADÍSIMOS FRAILES. Mi mayor respeto: abuelita Mela Cruz-Carmelita Seglar/Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s