‘La fuerza del divino amor’ y ‘La fuga victoriosa’, Oratorios sobre Teresa

Tomás Bernardo Gaffi (1670-1724), discípulo de B. Pasquini, es un compositor italiano, autor de oratorios sacros y cantatas profanas. Hoy lo mencionamos este blog a propósito de su conexión con Teresa de Jesús. Destacamos dos oratorios para tres voces, compuestos en honor a la figura de la santa, para los carmelitas descalzos de Santa Maria della Scala:

  • La forza del divino amore:  fue compuesto en el 1691 y en él se recrea un conocido episodio infantil atribuido a la santa: el intento de la fuga, con su hermano Rodrigo, a tierra de moros, para ser descabezados y alcanzar así, con facilidad, el paraíso. Aunque es uno de los episodios más populares de la vida de la santa, hoy los biógrafos piensan que solo proyectó esa salida, pero no llegó a realizarla. El pasaje está interpretado por Sergio Foresti:

Texto en pdf del Oratorio

  • La fuga vittoriosa, compuesto en 1692, donde se narra la entrada de la santa en la vida religiosa.

Texto en pdf del Oratorio

El autor

Tomás Bernardo Gaffi, de familia romana, original de Tivoli, fue alumno de Bernardo Pasquini. Ejerció como organista en Sassia (1688-1690), en Santa María de Vallicellala (1691-1692), y alrededor del año 1700, en la iglesia del “Gesú”. En 1710 sucedió a su maestro como organista de Santa María la Mayor y en el puesto de organista del Senado y el Pueblo romano, en la iglesia de Santa María en Aracoeli. Colaboró en la actividad musical de varias personalidades importantes de la corte de Roma, como los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni, y el príncipe Francesco Maria Ruspoli.Como compositor de ópera, escribió el primer acto de la ópera La Clearco de Negroponte, representada en 1695 en Roma, en el teatro Capranica (II acto de Juan Lorenzo Lulier; acto III Carlo Francesco Cesarini).Entre sus discípulos, destacan Girolamo Chiti y Andrea Basili.

Anuncios

2 thoughts on “‘La fuerza del divino amor’ y ‘La fuga victoriosa’, Oratorios sobre Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s