Carmelita descalzo y cantautor, Fray Alejandro Tobón

tobon
Haz clic sobre la imagen para acceder al video

El canal PaX TV de Perú ha dedicado uno de sus programas especiales a la figura de un carmelita descalzo que se dedica, entre otras cosas, a la música. He aquí algunos de los datos biográficos de Fray Alejandro Tobón.

Nació en 1972 en Medellín, Colombia. Inició sus estudios de música y canto en la Coral Tomás Luis de Victoria en 1986. En 1990 ingresó a la Universidad de Antioquia, donde hizo el “Estudio Preparatorio” para la carrera de música con énfasis en canto. En 1993 ingresó a la Orden de Padres Carmelitas Descalzos. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recibió su Profesión Solemne en diciembre de 1999 y su ordenación presbiteral el 11 de noviembre de 2000.

Desde 1994 se dedicó al estudio y la interpretación de Música Antigua con el maestro Armando José Fuentes, quien fue su profesor de canto renacentista y laúd.

En el año 2000 se graduó como Profesional en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana con la tesis “Juan Sebastián Bach: “Evangelio de Dios, Acercamiento a la Teología de Juan Sebastián Bach desde el Credo de la Misa en Si menor”; en 2001 se graduó como Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana con la tesis: “‘A Mí Buscarte has en Ti’, Teresa de Jesús, inteligencia emocional en la práctica catequética”.

Con el Maestro Emmanuel Stephan Löwe se dedicó a partir del año 2002 al estudio y a la interpretación del Canto Gregoriano según sus notaciones más antiguas y los estudios realizados por Gregorianistas como Eugène CARDINE y J.B. GÖSCHL.

Fundó en 2002 con el P. LÖWE la Schola Gregoriana de Bogotá.

En 2002 viajó a Paris, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Paris y con el Coro Gregoriano de Paris, la Maestría en“Direction du Choeur Grégorien”; estudió Técnica vocal con la Maestra Lucia Nigohossian, e hizo sus estudios para obtener la “Maîtrise en Theólogie avec spécialisation en Musique Liturgique” en el “Institut Catholique de Paris”.

Fue diplomado por el Coro Gregoriano de París obteniendo la máxima calificación.

En noviembre de 2010 se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana como Magister en teología. Su tema de investigación fue: La teología en la música de Juan Sebastián Bach: relación teológica entre texto y música en el Motete BWV 227 “Jesu, meine Freude” (“Jesús mi alegría”). Su director de tesis fue el jesuita francés Philippe Charru, músico, teólogo y uno de los mayores especiales en la teología de la música a nivel mundial.

Entre el año 2004 y el 2007 fue responsable de la Música Sacra de la Catedral Primada de Bogotá y docente en el énfasis en Música Antigua de la Facultad de Artes de la Universidad el Bosque, en la misma ciudad.

Ha sido integrante de agrupaciones como:

La Coral Tomás Luis de Victoria (1986 – 1989).
Coro Tonos Humanos (1990 – 1993)
Sociedad Coral Santa Cecilia (1994 – 2002)
Ensamble Vocal de Música Antigua “Cantum Gaudium” (2000)
Escolanía Gregoriana de Bogotá (2002)
Coro Gregoriano de París (2002 – 2004)
En la actualidad es director de la Schola Gregoriana de Bogotá.

Ha realizado numerosos conciertos en Francia, Italia, Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica, Colombia, Japón, Egipto y Medio Oriente como cantante coral y solista de canto gregoriano, polifonía primitiva y música renacentista.

En enero de 2011 fue nombrado vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, iglesia de Santa Teresita y formador del Seminario Teológico Carmelitano, en la ciudad de Bogotá, allí seguirá dedicado de tiempo completo a la pastoral musical y artística.

Anuncios

6 thoughts on “Carmelita descalzo y cantautor, Fray Alejandro Tobón

  1. Quiero comunicarme directo con Fray slejandro como puedo hacerlo? Soy colombiana vivo en Costa Rica y ha sido un tesoro para mi vida encontrarlo

    Me gusta

  2. Querido Pbro Alejandro que alegria volverlo a ver y escuharlo yo soy de Sgo del Estero pcia de la Republica Argentina tengo problemas de salud x eso hago con usted la Lectio todos los.dias me ayuda mucho Dios lo Bendiga y Ntra Madre de la Consolacion de Sumampa me lo cubra con su mantcontent://media/external/file/5590o cariños

    Me gusta

  3. Quisiera contactarme contigo,Fray Alejandro,soy medico y mí alma desea el encuentro con la tuya,pués la mía anhela enriquecerse con la tuya.Quisiera saber si es posible estar unos días en lugar carmelita para entrar más aún en ese camino que es el mio.
    Te dejo mi correo: pedrorivera346@gimail.com.
    Que Dios nos bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s