Santa Teresa y los agustinos

agustinosLa Editorial Monte Carmelo acaba de publicar un nuevo libro, dedicado a los puntos de contacto entre la santa y la orden de los agustinos. Ciertamente, santa Teresa no se relacionó personalmente con los religiosos agustinos, y tampoco los agustinos, por su parte, se relacionaron con ella. Tras la muerte de santa Teresa, los agustinos, unidos a la M. Ana de Jesús, sucesora de la Santa, fueron los admiradores y defensores incansables del espíritu teresiano. Ellos fueron, sin duda, algunos de esos “amigos fuertes de Dios” que Teresa necesitaba en aquellos tiempos que ella calificó de “recios”. Recordamos, entre ellos, a fray Luis de León (1527-1591), primer editor de sus obras; a su sobrino Basilio Ponce de León, a Diego de GuevaraAgustín Antolínez, etc. Los religiosos agustinos correspondieron, de esta manera, a la admiración, veneración, devoción y cariño de santa Teresa hacia san Agustín, de quien se sintió, sin duda, “contagiada” espiritualmente. Por ello, se trata, en primer lugar, el agustinismo de la Santa, y también se consignan algunos puntos relevantes de la espiritualidad agustiniana y teresiana.

El autor, José Luis Cancelo es un religioso dominico que ha estudiado a fondo el contacto entre Teresa de Jesús y el agustinismo. Pueden verse otras entradas sobre este autor en este enlace.

La editorial Monte Carmelo pone a disposición del público el índice y presentación de la obra, a cargo de Maximiliano Herráiz García, ocd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s