Se presenta el libro de la exposición ‘Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy’

La Obra Social de la Fundación Ibercaja ha presentado esta tarde una publicación editada en torno a la exposición “Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”, en las salas Camón Aznar, del Museo Goya- Colección Ibercaja de Zaragoza. Posteriormente ha tenido lugar el acto “Santa Teresa de Jesús en el Tercer Milenio”, en el que Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, y Domingo Buesa Conde, comisario de la muestra, han reflexionado sobre la figura de la santa.

El acto también ha contado con la presencia Honorio Romero, presidente de la Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo- Goya Colección Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora de la muestra, y Juan Carlos Lozano y Ángel Azpeitia, autores de los estudios de la publicación.

15.000 visitas, ampliación de horario y nueva publicación

“Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”, que ha recibido 15.000 visitantes desde su apertura el 22 de junio, prorroga su exhibición y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre. Además, desde esta tarde cuenta con una publicación que la complementa. Incluye textos del Arzobispo de Zaragoza, el presidente de la Fundación y el comisario de la muestra, así como dos artículos que documentan la iconografía sobre Teresa de Jesús.

El historiador del arte Juan Carlos Lozano, es el autor de “Plumas, pinceles, buriles y cinceles. La construcción de la iconografía Teresiana”, que trata de las obras existentes sobre la santa hasta el momento, y el crítico de arte Ángel Azpeitia, ha escrito “Mirar a Santa Teresa”, en el que habla de la nueva aportación que los académicos realizan con esta exposición. A continuación, el libro reúne las imágenes de todas las obras que componen la muestra, junto a las que incluye una breve biografía de los artistas y un texto, poema o reflexión sobre las piezas.

“Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”

La exposición está organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y ha contado con la colaboración del Museo Diocesano. Ofrece un conjunto de obras inspiradas en la figura de Teresa de Jesús, a través de una selección de 25 piezas, de artistas que han pertenecido o pertenecen a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El recorrido comienza con dos obras de, los también académicos, Francisco de Goya y Francisco Bayeu, que han servido de inspiración al resto de artistas para crear una iconografía nueva de la santa a través de la mirada del arte del siglo XXI.

Con esta exposición se conmemora el V centenario del nacimiento de la Santa, concluido recientemente. EXPOSICIÓN: “Teresa de Jesús. De Goya a los Académicos de hoy”.

  • LUGAR: Salas Camón Aznar. Museo Goya. Colección Ibercaja. Espoz y Mina, 23. FECHA: Desde el 22 de junio hasta el 6 de noviembre de 2016.
  • INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Miércoles, 22 de junio, 20:00 horas
  • HORARIOS: Hasta el 20 de marzo (de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas).
  • Más información en: museogoya.ibercaja.es

Fuente: Obra Social Ibercaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s