‘Viviendo sin vivir en mí’. Estudios sobre Teresa de Jesús

viviendoViviendo sin vivir en mí. Estudios en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento constituye el particular tributo de la Universidad CEU–Cardenal Herrera de Valencia a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, venida al mundo en el corazón de la vieja Castilla con el alborear de la decimosexta centuria. No es que tal entidad se haya subido sin más al tren conmemorativo de la efeméride teresiana. Motivos le sobran para hacerlo. Desde luego, porque sus dos grandes referentes, el jesuita Angel Ayala y el propio Herrera Oria, profesaron una indisimulada admiración hacia la abulense y su forma de entender la fe. Pero no solo por ello. Recuérdese que la Santa tuvo a Valencia y algunos de sus establecimientos cenobiales entre los más estimados; o que mantuvo estrecha relación con el arzobispo del lugar Juan de Ribera, quien en más de una ocasión intentó traérsela hasta la capital valentina. Igual trato uniría a la susodicha con otros ilustres inquilinos del panteón local, como Francisco de Borja o fray Luis Bertrán, consejeros espirituales ambos de la religiosa en sus tiempos más recios. Por si fuera poco, la reforma carmelitana por ella auspiciada gozó de un extraordinario predicamento en todo el levante peninsular. Razones más que suficientes, en fin, para reunir a un selecto grupo de investigadores que, desde la Historia –fundamentalmente– hasta la Literatura, pasando por la Archivística, y cómo no la Teología, ofrecieran esta singular puesta al día de la figura de Teresa de Jesús, a la luz del siglo xxi y en su dimensión más mediterránea, si por esta última entendemos la mayor o menor proximidad de la Santa y su legado al ámbito valenciano en particular, y al de la Corona de Aragón en general.

Emilio Callado Estela, editor de la obra, es Profesor Agregado de Historia en la Universidad CEU–Cardenal Herrera, Investigador Principal del Grupo Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM), Coordinador del Aula Pérez Bayer para la conservación, estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia y Secretario General de la Academia de Historia Eclesiástica Valentina. Ha dirigido, entre otras, las obras colectivas Valencianos en la Historia de la Iglesia (2005, 2007, 2010, 2013 y 2014), El fuego y la palabra. San Vicente Ferrer en el 550 aniversario de su canonización (2007), El Patriarca Ribera cuatrocientos años después (2009 y 2011), El Patriarca Ribera y su tiempo (2012) y La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo xviii (2013, 2014, 2015 y 2016).

La obra ha sido publicada por la Editorial Silex

Dejamos aquí el índice de la obra, por cortesía del editor.

Anuncios

One thought on “‘Viviendo sin vivir en mí’. Estudios sobre Teresa de Jesús

  1. Gracias a todas las personas que hacen posible, sigamos fortaleciendo nuestra fe en el Espiritu teresiano. El gran caudal de Santos. Nos en riqiece en nuestra búsqueda de paz en nuestra vida. La Santa vive¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s