Juan Mayorga, Premio Nacional de las Letras ‘Teresa de Ávila’

festival-ene-4Juan Mayorga (Madrid, 1965), autor de la obra de teatro La lengua en pedazos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila en su  XVI edición.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, Luis Alberto de Cuenca, Alfredo Pérez Alencart, María José Bruña y la teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes.

Se ha tenido en cuenta el hecho de que, pese a su juventud, tiene una proyección muy importante a nivel nacional e internacional. Prueba de ello son los premios que ya ha recibido. En el año 2007 se le concedió el Premio Nacional de Teatro, también fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013, y ha recibido el Premio Max al mejor autor en cinco ocasiones. Este año, ha sido galardonado con el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales, que concede cada dos años la Comisión Europea a varios artistas del continente que destaquen por la innovación de sus propuestas escénicas.

En el mes de noviembre, en la Muestra de Teatro ‘Ciudad de Ávila’ los espectadores de esta ciudad podrán asistir a la representación de su última obra, ‘Reikiavik’, que ha sido aplaudida por el público y la crítica. Es habitual también que se lean sus textos en la Cátedra de Santo Tomas.

El premio está dotado con 10.000 euros y la edición de un libro dedicado a la obra del autor.Se entregará en el auditorio de San Francisco el 10 de octubre a las 20 h., con entrada libre.

csvciodukaaqhzj

La lengua en pedazos

En este blog nos hemos hecho eco de diferentes momentos relacionados con esta obra de teatro que tiene a Teresa de Jesús como protagonista. Representa un combate dialéctico entre un guardián de la ortodoxia y una monja rebelde que quiere hacer valer sus convicciones. Entre los pucheros, donde anda Dios, tiene lugar esta particular pelea.

Hemos informado de diferentes representaciones de la obra más allá de nuestras fronteras, en Chile o Brasil.

Ahora, haciendo un repaso por lo que la red nos ofrece, presentamos dos versiones de la obra que aparecen completas en internet. Una es la representación  de Compañía de Teatro La Calderona de Chile, y la otra está a cargo de una compañía de teatro amateur de Almoradí (Alicante).

 

Anuncios

One thought on “Juan Mayorga, Premio Nacional de las Letras ‘Teresa de Ávila’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s