‘La incorrupta’, en el Museo Reina Sofía

mano-santa-teresa-01Este martes 27 de septiembre se ha presentado a los medios la película La incorrupta, una pieza de 36 minutos de duración realizada por la artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) para el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro del programa Fisuras y que se proyectará desde hoy hasta el 13 de marzo.

El argumento (ficticio) gira en torno a la propuesta de una comisaria llamada Judith que pretende incluir en una exposición del Museo la llamada “Mano incorrupta” de Santa Teresa y el debate que ello suscita:

…un relicario del siglo XVII que contiene la famosa mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, custodiada por las monjas carmelitas de la iglesia de la Merced en Ronda, Málaga. El hecho de presentar un objeto de devoción religiosa en el contexto de una exposición de arte contemporáneo provoca diversas reacciones entre los trabajadores del museo, que plantean cuestiones prácticas como las autorizaciones necesarias para incluir el relicario en la muestra o sus condiciones de conservación, pero también, claro está, el estatuto de una pieza de esas características en un museo de arte contemporáneo y los significados, lecturas e interpretaciones que pueda generar. La complejidad de la situación aumenta cuando se sabe que la mano fue objeto de disputas durante la Guerra Civil y que tras el conflicto fue custodiada por Franco, quien sentía una particular devoción por la reliquia, en la capilla del Palacio del Pardo, donde residía. La cuestión de la corruptibilidad o incorruptibilidad (y la historia) de la mano sirve en el contexto de la exposición como metáfora de la corrupción, que a su vez se asume como metáfora de la condición humana, expandiendo el laberinto de posibles asociaciones e interpretaciones no solo en relación con el ámbito de la política española contemporánea sino también a nivel internacional, constituyendo en ambos casos un tema de discusión cotidiano (del folleto de la obra)

La película está interpretada por actores profesionales y aficionados, entre los que figuran trabajadores del propio museo Reina Sofía. Ofrecemos el folleto de la misma que facilita el Museo en su página web:


2 thoughts on “‘La incorrupta’, en el Museo Reina Sofía

  1. Me gusta mucho. Ayer envié un mensaje por esta vía, no sé si ha llegado a sus manos si es así, por favor espero respuesta. Estoy encantada con esto. Gracias,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s