17 octubre 2016, #DíadelasEscritoras

La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, el Día de las Escritoras. Esta nueva iniciativa, que nace con vocación de celebrarse anualmente, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras tantas veces relegado a un segundo plano a lo largo de la historia. La fecha escogida se debe a que es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

A esta iniciativa se ha sumado el Observatorio Cultural de Género de Barcelona, el Instituto de las Letras Catalanas, la Biblioteca de Cataluña, el Ayuntamiento de Segovia con el apoyo de las asociaciones de mujeres de la ciudad, así como la biblioteca municipal de El Barco de Ávila “José María Rodríguez Méndez”, Biblioteques de Calvià – Igualtat y la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Además, se ha invitado a sumarse, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a las bibliotecas del Estado.

Para esta primera edición se han seleccionado los textos de treinta escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que leerán un grupo de mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.

Los textos seleccionados corresponden a las escritoras: Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y  Borbón, María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

La selección de los textos se ha hecho, en su gran mayoría, siguiendo el canon establecido por Anna Caballé en su libro La vida escrita por la mujeres: obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana (Barcelona, Círculo de lectores, 2003).

  • Será el lunes, 17 de octubre a las 19:00 h.
  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo

Estudios sobre Teresa de Jesús y su obra disponibles en internet

cr2_bigw8aamt_b

Editatona en Wikipedia para el día 15 de octubre

Como una actividad complementaria al Día de las Escritoras, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España, han organizado el sábado 15 de octubre una editatona sobre escritoras con el objetivo de hacer visibles a las mujeres y su obra en la literatura.

Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos.

El acto se realizará en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional desde las 11 de la mañana a las 18.00h. Quienes deseen participar de forma presencial en alguno de los actos deberán registrarse con antelación, ya que el aforo disponible es limitado; también deberán llevar el equipo que vayan a utilizar y tener una cuenta en Wikipedia en español. También es posible la participación virtual. El hashtag en las redes sociales para seguir la editatona durante toda la jornada será #DíaDeLasEscritoras.

Para registrase se ha de rellenar este formulario. Más información en esta página de coordinación en Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.

A lo largo de octubre, y con motivo del Día de las Escritoras, se van a celebrar otros eventos de edición de Wikipedia, tanto en línea como presenciales, con la colaboración de varios grupos en el marco de Iberocoop.

El día 14, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición cuyo principal foco serán las escritoras canarias. El día 19, y cercana a la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia una editatona para visibilizar a escritoras y científicas; por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s