‘Teresa, la mujer’, en el Centro Sefarad

lamujer_1_original¿Cómo era realmente Teresa de Ahumada? ¿Cómo pensaba, cómo sentía? Según sus muchos biógrafos, se deduce que nunca fue como las demás, que ya en su infancia destacaba, que era distinta, especial, viva, inteligente, alegre, carismática, que nunca pasó desapercibida ni dejó indiferente a nadie.

La escritora y diplomática Helena Cosano se acerca con éxito a la figura de la mística abulense, de probada ascendencia judía. “Teresa, la mujer” es el título de una novela espléndida que indaga en su condición femenina: así, Santa Teresa aparece como una mujer valiente, apasionada, fuerte, inteligente, impulsiva, independiente, libre, en un siglo eminentemente masculino en que de las mujeres se esperaba que fueran obedientes y pasivas. Su mensaje y los valores que encarna son sorprendentemente modernos: deseaba que las mujeres fueran libres, cultas, autónomas, que no dependieran de los varones y pudieran seguir sin trabas el camino que les indicase el Señor.

Centro Sefarad-Israel será el escenario de un diálogo acerca de la figura de Santa Teresa en el que además de Helena Cosano participará Jesús Sánchez Adalid, sacerdote católico además de autor entre otras obras de la novela “Y de repente Teresa”. El acto incluirá una lectura de algunos poemas místicos de Teresa de Ávila así como de El Cantar de los Cantares.

El acto será presentado por Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel, y José Luis Rivas, alcalde de Ávila. Además de cuna de Santa Teresa y de generaciones de judíos antes de 1492, Ávila es miembro muy activo en la Red de Juderías de España.

Como colofón, la prestigiosa soprano Elisa Belmonte entonará en versión lírica los versos del “Nada de Turbe” que compuso la propia Teresa de Ávila. Nacida en Albacete, Elisa Belmonte atesora una brillante trayectoria musical que incluye actuaciones en los auditorios más ilustres:  entre otros ha cantado ante la Asamblea General de la U.N.E.S.C.O en Paris, en el Palacio de las Asambleas de Naciones Unidas, O.N.U. en Ginebra, en el homenaje a Alfredo Kraus en el Carnegie Hall de Nueva York, en la inauguración del Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

Elisa Belmonte estará acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, Vicedirector de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Será el 26 de octubre a las 19:00h

Centro Sefarad-Israel
C/ Mayor 69
Madrid
cugbnflwiaa7efi

 

 


2 thoughts on “‘Teresa, la mujer’, en el Centro Sefarad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s