Juan de la Cruz y la interioridad humana (‘Atención a lo interior’)

juandelacruzLa Universidad Pontificia de Comillas ha puesto en marcha el Aula de Espiritualidad Pedro Fabro, con un amplio programa de conferencias que se irán desarrollando a lo largo del curso 2016-2017.

Esta Aula, que lleva el nombre de uno de los primeros jesuitas, compañero de Ignacio de Loyola, se inauguró el pasado jueves 13 de Octubre, a las 20.00h., con una conferencia de la profesora de la Universidad P. Comillas Nurya Martínez-Gayol, titulada La Misericordia como una conmoción de las entrañas. Se puede acceder al video de la misma en este enlace.

El programa  incluye la presentación de figuras como san Juan de la Cruz, Pedro Fabro y san Juan de Ávila. Y se abordan temas eternos, o de actualidad eclesial (y humana), como la invitación a “escuchar la voz de los cristianos perseguidos”, el recuerdo de “las místicas medievales y el éxtasis del amor”, la mirada a la “espiritualidad de la vida eterna como compromiso con el presente”, y “el discernimiento como lucidez humilde”. Puede consultarse en este enlace.

Nos detenemos en la próxima conferencia, de acuerdo con el programa, dedicada a S, Juan de la Cruz, que correrá a cargo de Juan Antonio Marcos, ocd. Será el jueves 3 de noviembre en  el Aula P. Pérez del Pulgar C/ Alberto Aguilera, 25 de Madrid, a las 20:00h

Juan de la Cruz y la interioridad humana (‘Atención a lo interior’)

Ver video

                                                               Juan Antonio Marcos

Universidad P. Comillas (Madrid)

  La interioridad humana puede convertirse en un ‘lugar de sentido’ para todo el que anda buscando. Un lugar que tiene mucho que ver con los paisajes del alma, con los espacios interiores de la persona, como muy bien sabían los místicos: san Juan de la Cruz, sí, pero no menos santa Teresa… ¡Ah, aquella mujer que tanto sabía de los rincones del alma! Y porque morada, casa, templo, castillo, mansión…, son mucho más que metáforas. Como ocurre con la anhelada ‘tierra prometida’ o el nostálgico ‘paraíso del Edén’ bíblicos, estamos ante espacios simbólicos y teológicos, cuyo significado más profundo se nos desvela al ponerlos en contacto con la propia interioridad humana.

NUESTRA CHARLA LA HEMOS DIVIDIDO EN TRES MOMENTOS:

  1. [1º MOMENTO] Aunque resulte paradójico, hoy las casas se comienzan por el tejado, o sea, ‘desde arriba’. Y así comenzó la aventura de este mundo: con la iniciativa divina en todo, desde la creación hasta la salvación. Pues bien, desde allí, desde la ladera divina, hay que afirmar que todo es ‘gracia’, todo es don y regalo: Abrirse a la Vida, a la luz, al sol (como lo hace la COPA de un árbol) es hacerse conscientes de una Presencia y de una Alegría.
  2. [3º MOMENTO] Pero en otro sentido no menos cierto, en la vida humana todo es ‘naturaleza’, trabajo, tarea: y, al igual que las RAÍCES de un árbol, tenemos que Cuidar la Vida cotidianamente, desde la Intimidad y el Silencio.
  3. [2º MOMENTO] Entre la tarea y el don, entre la naturaleza y la gracia, entre el cielo y la tierra, entre Dios y hombre hay siempre un canal abierto de comunicación y recirculación. Como la savia a través del TRONCO, hemos que Dejar que la Vida fluya: y para dejar que la vida fluya tenemos que remover los obstáculos del camino, es decir, toda forma de ‘ego’ o ‘yo’ protagonista (el ego narcisista, el ego intelectual y el ego espiritual). Y esto es ‘tarea’ y es ‘don’ al mismo tiempo. Alcanzar la libertad interior será posible gracias al amor: ‘Mas el amor fue tan alto / que le di a la caza alcance’.

 

Anuncios

One thought on “Juan de la Cruz y la interioridad humana (‘Atención a lo interior’)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s