La vida de Santa Teresa, a partir de su obra escrita, en Granada

La exposición didáctica “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad”, en la que se narra la vida de la santa a partir de su obra escrita, fue presentada a los medios de comunicación en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago el pasado viernes 4 de noviembre. El acto contó con la intervención de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega López; la comisaria de la exposición y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán; y el director de la Residencia Universitaria Corrala de Santiago, José Antonio García Sánchez.

La muestra ha sido organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), y Corrala de Santiago, UGR. Ya por la tarde, la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, inauguró la exposición a las 20 horas del mismo día, en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago.

Reivindicar la personalidad de Teresa de Jesús en su faceta de escritora y difundir su figura y su obra es lo que Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Granada pretenden con la exposición ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” que, desde el 7 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2017, se puede visitar en la sala de exposiciones de la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

La muestra, de carácter itinerante y comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, ha sido organizada por Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España y, a su paso por la ciudad granadina, por la Universidad de Granada con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 y narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita. En ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.

Esta exposición itinerante tiene ya un largo recorrido:

“Moradas del castillo interior”

El público que visite la muestra encontrará reproducciones de cuadros, facsímiles y un audiovisual, donde se visualizan las sugerentes imágenes que forman la alegoría de las Moradas del castillo interior con el contrapunto de sus bellas palabras; y podrá ver también la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra.

A través de distintos apartados, el visitante se introduce en el mundo teresiano viendo la atmósfera que rodeó su infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Padres de la Iglesia. Sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que recoge la exposición para llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

“El verso de Teresa de Jesús ‘La prueba de mi verdad’ resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento”, ha señalado Rosa Navarro. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.

La comisaria Rosa Navarro Durán ha recordado especialmente que las obras de Santa Teresa fueron publicadas por fray Luis de León en 1588, erigiéndose en obligada referencia de la literatura mística. «Es una escritora única, extraordinaria y excepcional», resaltó Navarro. Obras como el Libro de la vida, de carácter autobiográfico, el Libro de las fundaciones, donde describe la santa los avatares de su inmensa labor reformadora, su espléndido Camino de perfección y la original y bella alegoría mística de las Moradas del castillo interior se evocan en la muestra.

La prueba de mi verdad” podrá visitarse en Granada hasta el próximo 29 de enero de 2017. De lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 21 h. La entrada es gratuita.

Fuente: Canal UGR

 

Anuncios

6 thoughts on “La vida de Santa Teresa, a partir de su obra escrita, en Granada

  1. Querida María José Pérez, por favor ¿podrías enviarme de nuevo el texto de esa teresianista francesa, de tu anterior mensaje? Una mala jugada de mi ordenador lo ha borrado. Y quisiera responder, al menos con unas pobres palabras. Perdona! Un saludo a las Hermanas. Y gracias! por todo p. Tomás Álvarez

    Me gusta

  2. Si se refieren a la revista de espiritualidad soy una lectora suscrita a raíz del centenario… Osea que yo a raíz de este blog he conocido y me he acercado a la revista. Mis felicitaciones al blog y a la revista… (ahora me falta tiempo!!)
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Mi querida M. José, no dejo de dar gracias a Dios por ese trabajo escondido que es la preparación del blog. Tú como entendida quizás me puedas dar ideas para proyectar más nuestra Revista de espiritualidad en estos medios. Tú ya nos has ayudado dando a conocer algún artículo. Ahora vendrá un numero sobre el P. Maria Eugenio. Estamos también a la espera que la incluyan en los medios científicos. Tenemos página web, pero lo que importa es que se lea. Un abrazo. Francisco

    Me gusta

    1. Muchas gracias por estas palabras tan amables. Creo que la revista tiene un material riquísimo en su acervo. Sería fundamental poder disponer de su contenido digitalmente, como ya lo habéis hecho en parte con los últimos números. Y la página de la revista, se podría mejorar también para ese tipo de consultas. No soy experta en estos temas, pero sí como usuaria, veo que no es demasiado práctica. Como dices, lo fundamental es que se lea, y creo que sí se leería más con esas facilidades. Sé que es complicado, porque tenéis una larga trayectoria editorial y supondría bastante trabajo… Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s