S. Juan de la Cruz: la luminosidad exultante del amor conseguido

photofacefun_com_1478363071

Dios y la dama como referentes en la poesía amorosa española (siglos XV-XVII). A propósito de la hipérbole sacroprofana es el título de una tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid este año por David Caro Bragado y dirigida por Álvaro Alonso Miguel.

Si la hipérbole sacroprofana consiste en una elevación poética de la dama que la sitúa en el orden de la divinidad, David Caro constata que también su opuesto es hiperbólico: abajar a Dios a sentimientos profanos y expresar los sentimientos del yo lírico como amor entre dos seres humanos. Y es que ambos casos comparten el mismo punto de partida: la inadecuación del lenguaje poético al referente.

La Tesis se articula en dos mitades simétricas: “Lo humano a lo divino” y “Lo divino a lo humano”, con tres (cuatro) poetas en la primera tendencia (Garci Sánchez de Badajoz, Francisco de la Torre y Fernando de Herrera –y Garcilaso-, y cuatro en la segunda (Sebastián de Córdoba, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Lope de Vega).

El autor sostiene en su trabajo que San Juan de la Cruz escribe sus tres grandes poemas (Cántico Espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva) como textos literalmente humanos de amor gozoso entre un hombre y una mujer. Su tono, imágenes, referencias recurrentes y lenguaje poético, se refieren absolutamente a la tradición lírica del amor profano. Únicamente por los comentarios en prosa del santo sobre sus propias obras se puede percibir una interpretación religiosa.

«San Juan de la Cruz, en uno de los capítulos más importantes de la Tesis, muestra que es un poeta que, con honestidad lectora y análisis literario, tiene que considerarse profano: su actitud, su lenguaje, sus versos, todo en él es felizmente humano, y solo una lectura forzada o en un segundo nivel, hace ver que (quizás) sus poemas funcionen también en un otro plano religioso. Intentaré demostrar que esto es así, en base a la tradición literaria y a las convenciones poéticas» (p. 12).

El autor de la tesis sostiene que si estos poemas también pueden interpretarse de manera sagrada, es porque ,al final, el lenguaje del amor religioso se parece mucho al discurso del amor erótico.

Este es el contenido del capítulo tercero, dedicado a la poesía de San Juan de Cruz

3: San Juan de la Cruz: la luminosidad exultante del amor conseguido

 3.1.: El Cántico Espiritual: poema de amor feliz

 3.1.1.: Abrasarse en las llamas de amor enamorado de la belleza de Dios

 3.1.2.: Hacia el amor conseguido y perfecto: la unión dichosa de los amantes

 3.1.3.: Otros tópicos amorosos profanos

 3.1.4.: Relación con Garcilaso

 3.2.: La Noche y la Llama y los demás poemas: San Juan, el poeta de la luz y del fuego

 3.3.: Conclusión

Se puede leer o descargar la tesis en este enlace

Anuncios

4 thoughts on “S. Juan de la Cruz: la luminosidad exultante del amor conseguido

  1. Esta tesis de David Caro , la considero un trabajo muy interesante y profundo , todo lo que gira en torno a la figura de San juan de la Cruz , y se sumerge en él , por ósmosis ya está impregnado de belleza !!
    Pero hay puntos en los que discrepo , el Amor del Cántico , aunque está lleno de sensualidad , transciende lo puramente erótico porque San juan se mueve dentro del ámbito divino , ningún poeta de Amor profano puede alcanzar por muchas hipérboles que utilice ese grado de transparencia y pureza divina , al sublimar su amor por una criatura terrenal !!
    En san Juan apreciamos que su lirismo toca lo inefable , porque cuando escribe ya en él , se ha producido el cambio!!! Como bien nos dirá en sus poemas: “amada en el Amado transformada”.
    La pasión que impregna sus escritos brota ya de un Corazón , que rebosa Amor y ni él mismo acierta muy bien comprender lo que le está sucediendo , así nos dice “entréme donde no supe , toda ciencia transcendiendo ”
    Creo que en San Juan es el mismo Dios quien inspira sus poemas y sobre esto hay muchas teorías …
    Ningún poeta ha podido emplear un lenguaje tan sublime para expresar sus sentimientos amorosos !!
    Pero para entender su poesía hay que tener en consideración que el alma enamorada , se dirige al Dios amante y no podemos obviar que Cristo es Dios y hombre verdadero !!
    En San Juan el alma se enamora del Dios- hombre y se dirige a él como toda mujer enamorada se dirige a su Amado!!
    Y el mismo Corazón de Dios , que ama con corazón de hombre responde a ese amor y lo hace desde su naturaleza humana que nunca deja de ser Divina!!
    Es por ello por lo que estos poemas del Cántico espiritual, de la Noche oscura y de la Llama de Amor viva , son fieramente humanos y profundamente divinos !!
    Pienso que ahí está el gran misterio de la poesía de San Juan , que alcanza unas cimas jamás logradas por ningún otro poeta , porque su voz está impregnada en el Amor divino y La hermosura de su alma ha logrado enamorar al mismo Dios que así se lo hace saber!!
    En el Cántico espiritual asistimos a tres estados : la búsqueda del alma a su enamorado . El encuentro del alma con su Enamorado con la consiguiente consumación del Amor , que siempre debe ser contemplado como un Amor Divino porque el goce de los cuerpos es una sublimación de lo sagrado y finalmente el gozo y los requiebros amorosos que produce esa Unión !!

    La poesía de San Juan de la Cruz, el poeta que encarna la cumbre del Misticismo , no podría entenderse, sino desde la misma Esencia de ese Llama Divina que ardiendo en su pecho, dio luz a su palabra .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s