El Carmelo Teresiano en oración

          maroto Nueva aportación al teresianismo científico 

Acaba de aparecer una nueva obra del P. Daniel de Pablo Maroto, carmelita descalzo de “La Santa” en Ávila, que presentamos a los lectores. Es “nueva” no sólo por la cronología, sino por el contenido o la materia tratada. El título es El Carmelo Teresiano en oración. Vida y doctrina

Hace años el autor publicó en la Editorial de Espiritualidad de Madrid la obra Teresa en oración. Historia. Experiencia. Doctrina. Es un título que engaña al lector porque puede pensar que es una colección de “oraciones” compuestas por la Santa y ofrecidas a los devotos para que oren con ella y como ella. En realidad, es una enciclopedia teresiana en la que se revive su figura, quién es ella, un amplio dibujo literario de su personalidad; la historia de su tiempo, Ávila, España, Europa, como clave de lectura de su persona y de su obra escrita; su experiencia orante en su fase ascética y sus experiencias místicas, los debates sobre la oración en una España conflictiva por motivos religiosos; y, finalmente, la pedagogía para enseñar a los futuros orantes el modo de orar.

Pues bien. Ahora el autor carmelita amplia el horizonte y describe el proceso histórico de la institución religiosa fundada por santa Teresa, el llamado Carmelo Teresiano, tanto femenino, las carmelitas descalzas (en Ávila los conventos de San José, Las Madres, y La Encarnación), como masculino (los frailes de “La Santa”). Y descubre al lector cómo cumplió la familia teresiana de los orígenes el precepto de su Regla de orar “día y noche” si no estaban ocupados en otros menesteres. Y cómo los orantes carmelitas se convirtieron en “maestros de oración”. De ahí el subtítulo de libro: Vida y doctrina.

Consta la obra de tres partes. En la primera, la más amplia, trata de los “fundadores” de la Escuela de espiritualidad, Teresa y Juan de la Cruz, y de los herederos más inmediatos, como el P. Jerónimo Gracián, Juan de Jesús María (El Calagurritano), la excelente escritora María de San José, a los que dedica amplios capítulos; y algunos autores también importantes como anillos de la Escuela de espiritualidad del Carmen descalzo. Analiza también un tema debatido en nuestro tiempo, el “método de oración”, si es teresiano, sanjuanista o importado de otras escuelas de espiritualidad, como la de Francisco de Osuna o Luis de Granada.

Concluye esta parte con el análisis de las primitivas comunidades teresianas y su dedicación a la oración y al apostolado, muchas de ellas fundadas en lugares solitarios y eremíticos, como Duruelo, Mancera, Altomira, La Roda, La Peñuela, Los Mártires de Granada, El Calvario, etc. El despliegue de este escenario orante de las comunidades teresianas resulta un horizonte grandioso, a veces estremecedor, un ejemplo de grupos humanos vocacionados, con dedicación y apasionadamente a su misión de orar por la Iglesia y por su propia realización como personas.

En la segunda parte, analiza el P. Daniel de Pablo en seis capítulos los principales manuales de espiritualidad carmelitana y teresiana de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII, cuando la Escuela mística teresiana llegó a su más alta cumbre y fue ensalzada sobre todo por los extraños a la misma, elogios que quedaron impresos en las “censuras” de esos Manuales, algunos de ellos en latín. Quizá los nombres no significan hoy nada por ser desconocidos fuera de la familia, pero en conjunto son un verdadero monumento a la ciencia espiritual y mística de España y de Europa. En ellos se debaten temas como el proceso de la santidad cristiana que se recorre por grados, la naturaleza de la experiencia mística, la esencia de la oración cristiana, la necesidad de la vida ascética, etc.

 Y, por fin, en la tercera parte, trata de otros herederos de la Escuela mística teresiana, recuerda los numerosos “tratados” de oración que escribieron los carmelitas descalzos, sobre todo en España, impresos e inéditos. Y, sobre todo, la vida orante y sus enseñanzas de las grandes figuras del Carmelo teresiano: el beato Francisco Palau, santa Teresita del Niño Jesús, santa Isabel de la Trinidad, santa Edith Stein, y se alude de paso a otros autores de la Escuela teresiana.

Y culmina la obra recordando lo que oferta hoy a la Iglesia y a la sociedad la familia del Carmelo teresiano como orantes y maestros de oración. Los papas desde el siglo XX han pedido a la orden lo que puede ofrecer hoy: una riquísima herencia espiritual y mística. Y es lo que está haciendo en sus dos ramas, la femenina y masculina, orando, enseñando a orar y completando su misión como escritores y profesores en centros de estudio y en una pastoral de la oración, uno de los cometidos específicos de la orden según las Constituciones actuales.

En conjunto, se puede decir que por primera vez se ofrece una extensa panorámica de una Escuela de espiritualidad que tuvo, y esperamos que todavía tenga, la misión de orar y enseñar a orar, de reflexionar sobre los caminos de la espiritualidad teresiana y sanjuanista.

Se puede adquirir la obra en el GRUPO FONTE, Editorial de Espiritualidad, Paseo del Empecinado, 1, Apartado 19, 09080 – BURGOS. Tel. 947 – 256061. También en el E-mail: editorial@grupoeditorialfonte.com o en las librerías.

Anuncios

3 thoughts on “El Carmelo Teresiano en oración

  1. Voy a escribir a esa dirección de correo electrónico que Uds. facilitaron. Yo estoy en Montevideo, Uruguay, Sudamérica. No sé si tendré chance de comprarlo por Internet. Voy a sugerir a las Librerías “San Pablo” y “Paulinas”, de la Editorial “San Pablo” que tenemos en Montevideo, la compra de este libro. Allí compré las Obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz de Editorial Monte Carmelo. Saludos para Uds., Wilka.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s