425 aniversario de la muerte de Juan de la Cruz en Úbeda

15304101_10208082330598051_2650236680830826631_oLa Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Úbeda y el Convento san Juan de la Cruz organizan una amplia programación de actividades para conmemorar el 425 Aniversario de la Muerte del santo, del 9 al 18 de diciembre.

Actos que se celebrarán en escenarios tan singulares como la Iglesia de San Miguel, el Oratorio san Juan de la Cruz o la Sacra Capilla de El Salvador, y que recorrerán los versos del santo a modo de conciertos y recitales poéticos fundamentalmente. En ellos participarán la Agrupación Coral Ubetense, el grupo Llama de Amor Viva, el grupo polifónico san Juan de la Cruz, Ensemble Enclave de Úbeda y la Orquesta Provincial de Jaén.

AUNQUE ES DE NOCHE

Son tres conciertos y una presentación de libro. Para los conciertos se ha querido dar cabida a algo tan importante como son los grupos corales de Úbeda. Participan la Agrupación Coral Ubetense, el Grupo Llama de Amor Viva y el Grupo Ensemble Enclave de Úbeda.  Los grupos corales participantes tienen diferentes registros, que van desde el clasicismo de gran formato coral de la Agrupación Coral Ubetense hasta el clasicismo más intimista del Ensemble Enclave de Úbeda, pasando por la extraordinaria calidad interpretativa de los temas sanjuanistas a que nos tiene acostumbrados Llama de Amor Viva.

Estos conciertos tienen lugar el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 18 de diciembre.

Por su parte, el viernes 16 se presenta el libro NOCHE SOSEGADA, que recoge todos los escritos Juan Pasquau sobre San Juan de la Cruz. El libro se divide en dos partes, una primera más genérica llena de reflexiones y miradas sobre la obra poética y mística de San Juan de la Cruz y una segunda parte en la que se centra en la relación entre Úbeda y San Juan de la Cruz. El resultado es una obra homogénea y realmente interesante que ofrece una visión muy rica tanto de San Juan de la Cruz como de la relación de éste con Úbeda.

 EN LA NOCHE DICHOSA

La noche dichosa es la del 13 al 14 de diciembre, donde un año más tendrá lugar un clásico sanjuanista: la recreación del tránsito de San Juan de la Cruz. Una cita especial este año, pues a esas horas en que tenga lugar el acto hará exactamente 425 años que moría en el convento de Úbeda San Juan de la Cruz. Y como cada año, participa el Grupo Polifónico San Juan de la Cruz.

ENTRE LAS AZUCENAS OLVIDADO

El día 14 de diciembre tendrá lugar un homenaje poético a San Juan de la Cruz. Participan en él Manuel Salinas y José Luis López Bretones, que recitarán poemas del santo junto con poemas de cada uno de ellos y de otros poetas contemporáneos. Ambos, son dos de los poetas andaluces más prestigiosos del momento. En este acto participa igualmente el Grupo de Cámara Andrés de Vandelvira, compuesto por profesores del Conservatorio de Úbeda y miembros de la Agrupación Musical Ubetense. Un acto intimista, recogido, y cargado de emociones.

MIL GRACIAS DERRAMANDO

Se trata del acto de mayor formato de la conmemoración: el concierto de la Orquesta Provincial de Jaén acompañado de la Agrupacion Coral Ubetense. Como se ha querido que todos los actos se celebren en en lugares relacionados con San Juan de la Cruz, este concierto se celebrará en El Salvador, que es donde se culminó el expediente de beatificación de San Juan de la Cruz. El concierto tendrá dos partes: en la primera se interpretará la SINFONÍA INACABADA de Schubert, una obra llena de evocaciones poéticas, absolutamente adecuada para el lirismo de San Juan de la Cruz. Y en la segunda parte tendrá lugar el estreno de la Misa de Requiem de Manuel Antonio Herrera Moya, una obra monumental que se ofrece como homenaje a San Juan de la Cruz. Las entradas para este concierto tendrán un precio de cinco euros y se pueden adquirir en el Área de Cultura del Ayuntamiento.

ACTOS LITÚRGICOS

Tríduo y Fiesta Principal, en la iglesia de San Miguel

Programa


4 thoughts on “425 aniversario de la muerte de Juan de la Cruz en Úbeda

  1. ¡PRECIOSO Y EDIFICANTE PROGRAMA “GLORIA A DIOS”! ¡CONTÁGIANOS TUS ALEGRÍAS ETERNAS AMABILÍSIMO PADRE ESPIRITUAL SAN JUAN DE LA CRUZ “QUE ENTRE LAS AZUCENAS NOS ENSEÑAS A ENCONTRAR AL ´AMADO´”!!! Con sinceros augurios de ¡FELIZ NOCHE BUENA Y NAVIDAD! mi mayor respeto: abuelita Mela Cruz-Carmelita Seglar/Argentina.

    Me gusta

  2. Amigos quiero felicitarlos por el trabajo del blog, que sigo con entusiasmo día tras día desde Venezuela. Deseo también recomendarles la más reciente entrada de mi blog, relacionada con el poéma Noche Oscura del Santo. Les dejo aquí mi enlace para su revisión y consulta. Fábula sobre la “Noche Oscura” de #SanJuanDeLaCruz wp.me/p6nBwU-2c

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s