Jerónimo Gracián, coadjutor de Santa Teresa

coadjutorP. Ildefonso Moriones

Acaba de salir de la imprenta la obra maestra que el P. Hipólito de la Sagrada Familia (Larracoechea) firmó el 3 de octubre de 1945. Se titula: Jerónimo de la Madre de Dios Gracián Coadjutor de Santa Teresa. Estudio histórico-jurídico. Vitoria, Ediciones El Carmen, 2016, 592 pp. (la obra del P. Hipólito abarca 485 páginas, mientras que en apéndice se reproducen las “Vindicias de la Inocencia del P. Gracián” que escribió en 1810 Antonio de los Reyes, y la “Rehabilitación Pontificia del Padre Gracián en 1595” que se publicó en 1995.

Este libro, en el que el P. Hipólito trabajó desde diciembre de 1938 hasta octubre de 1945, es el resultado de un análisis de todas las fuentes disponibles. Como lo escribió durante su exilio en Francia, el original está en francés. La traducción castellana se la agradecemos al P. Miguel Ángel Lizaso, que en Monte Carlo practica el francés desde hace muchos años.

El libro llegará a todas las casas y todos tendrán la oportunidad de constatar personalmente cómo el P. Hipólito consigue esclarecer, como nadie lo ha hecho, ni antes ni después de él,  el marco jurídico en que se movieron en el siglo XVI los superiores de la Orden del Carmen, Santa Teresa de Jesús y sus colaboradores, los Visitadores Apostólicos, los Nuncios de su Santidad en España y la Corte de Felipe II.

Pero no nos engañemos. Aunque el autor se mueve en el terreno de su especialidad, no camina mirando al suelo. Su mirada se abre a un horizonte que abarca toda la vida de la Orden del Carmen y del Carmelo Teresiano en aquellos años cruciales. Partiendo de la base jurídica, el P. Hipólito estudia y describe a los principales protagonistas también desde el punto de vista humano y espiritual.

Leyendo este libro, los especialistas quedarán sorprendidos por muchos detalles en los que no habían reparado, mientras que el lector común podrá profundizar en el conocimiento de episodios como la “elección machucada” de Santa Teresa, el encarcelamiento de San Juan de la Cruz en Toledo o la persecución de que fue víctima en los últimos meses de su vida, la expulsión de Gracián, y también entenderá mejor  el porqué de algunas “discusiones históricas” que han llegado hasta nuestros días. Para todos puede resultar una experiencia estimulante releer el epistolario teresiano después de acabar el libro, verán cómo se entienden mejor muchas cartas de la Santa.

La web de la Provincia de Navarra ocd nos ofrece la introducción del editor, P. Moriones y el prólogo del P. Hipólito, además del índice general, que incluimos a continuación:

Anuncios

6 thoughts on “Jerónimo Gracián, coadjutor de Santa Teresa

  1. Yo también lo encuentro fascinante, su biografía es un novelon. Por eso les agradecería mucho si facilitaran el modo de adquirir el libro xq no veo en Internet “ediciones el carmen “. Ya en su momento me leí el de Carlos ros que también ustedes anunciaron y me encanto. Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Contacto de la editorial:
      Ediciones “El Carmen”
      C/ Manuel Iradier, 2-B
      01006 – Vitoria-Gasteiz (España)
      Tel.: (+34) 945 144716
      El ISBN del libro es: 978-84-7305-110-6.
      Esa misma dirección postal es la de la “casa provincial” de los carmelitas descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra; ver el siguiente enlace: http://www.ocdnavarra.org/www/contacto.php (ahí tiene varios correos electrónicos para poder ponerse en contacto, para pedir el libro).

      Le gusta a 1 persona

    2. Parece que ese libro lo están distribuyendo desde el convento de carmelitas descalzos de la ciudad de Pamplona; por tanto, la dirección y el teléfono de dicho convento son:
      Carmelitas Descalzos
      Apartado de Correos nº 22
      31.080 – PAMPLONA
      (España)
      Teléfono: (+34) 948.22.16.65.
      Correo electrónico del convento: carpamplona2 [arroba] telefónica.net
      (la dirección electrónica va toda seguida; no la pongo tal cual para evitar el correo indeseado o ‘spam’).
      Buena búsqueda-compra bibliográfica. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Este libro del P. Hipólito sobre la figura del P. Jerónimo Gracián , me parece muy interesante , porque es un personaje histórico poco conocido y de una gran relevancia en la vida de Sta Teresa y sobre todo me gusta que se dé una visión histórica y a la vez humana del personaje!!

    creo que es portante

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s