‘El alma en vilo’: Garcilaso, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz

34688_gEl alma en vilo es un recital poético musical inspirado en la poesía española del siglo XVI, a través de tres de sus más ilustres representantes: Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Sus versos constituyen una de las cumbres del idioma castellano y una creación monumental dedicada al amor en sus variadas facetas renacentistas: del amor cortés de Garcilaso y sus imponentes églogas, al amor arrebatado y agonístico del Cántico de Juan de la Cruz, pasando por la cristalina sensualidad, cantarina y mística, que desprenden los versos de Teresa de Jesús.

Poesía y música son dos artes hermanas unidas en lo más íntimo.  El alma en vilo supone un paso más en la apuesta del actor y dramaturgo José L. Esteban por renovar la relación entre poesía y escenario, en busca de una relación emocional, intensa y cercana con el espectador. El siglo XXI ha generado una nueva acústica en el oído y la conciencia del público. Se han arrinconado las impostaciones y las cadencias artificiales en favor de ritmos y entonaciones más naturales y apegados al sentido de nuestro tiempo.

El alma en vilo es poesía y es canción.
Pero a veces se canta y a veces no.
Escribió Lawrence Ferlinguetti, “He visto las mejores mentes de mi generación/ muertas de aburrimiento en los recitales de poesía”. Nuestro objetivo y nuestra exigencia es superar esa certidumbre instalada en la expectativa de muchos espectadores, proponiendoles una vivencia escénica -no solo musical, no solo poética- donde además de disfrutar y emocionarse, les pase algo. Poesía. Música. Siglo XVI. Hoy en día, para cualquier espectador es más fácil vivir los clásicos que leerlos. El alma en vilo, por ejemplo.

Fuente: Teatro del Mercado, Zaragoza

Compañia:  JOSÉ LUIS ESTEBAN Y JAIME LÓPEZ
Fechas: Viernes 27 y sábado 28 de enero, a  las 20.30 horas en el Teatro del Mercado (Zaragoza)

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s