Teresa, entre los santos que siguen al Señor de la Danza

dancingsaintsHace unas semanas presentábamos la figura de Teresa de Jesús como mujer que bailaba con ocasión de determinadas fiestas o acontecimientos, movida por un ímpetu gozoso. Hoy, encontramos su imagen de santa danzante junto a un gran grupo de personajes que también danzan. Es en la iglesia  de San Gregorio de Nisa (de confesión anglicana-episcopal) en San Francisco (California).

sangregorioEste templo alberga en su interior una gran pintura que recorre la nave y la bóveda. Se trata de un conjunto de iconos de noventa santos  (y cuatro animales), unidos en una danza, y siguiendo a Jesús, que aparece representado como el Señor de la Danza. Esta monumental obra  fue realizada por el iconógrafo Mark Dukes, que la concluyó en 2009, y que contó con la colaboración de los feligreses de San Gregorio. Dukes es también diácono ordenado en la Iglesia de San John Coltrane en San Francisco.

El comentario de Gregorio de Nisa sobre el salmo cincuenta nos da su visión de los pueblos del mundo en armonía, no solo una armonía audible, sino la armonía que se lleva a cabo en una danza. Mientras que otros predicadores antiguos decían que el baile popular, y la música en general, eran moralmente peligrosos, Gregorio de Nisa y su amigo Gregorio Nacianceno exaltaron su uso en la oración de alabanza.

La Iglesia de San Gregorio defiende un concepto amplio de santidad, comunidad de personas que llevan el sello divino, y en las que gracia y pecado alternan, pero prevalece siempre la marca de Dios en ellos, aunque sea desde los márgenes. Entre los santos que aparecen representados en el templo, hay figuras reconocidas de la tradición cristiana como el rey David, la Magdalena, Teresa de Jesús o Francisco de Asís, pero también aparecen miembros de otras religiones no cristianas. En la larga lista encontramos a Darwin, Malcolm X, Ana Frank, William Shakespeare, Lutero, Desmond Tutu… por citar solo algunos. Vemos entre los danzantes a personas de las más diversas profesiones y procedencias. Los hay músicos, artistas, matemáticos, mártires, eruditos, místicos, profetas y pecadores de todos los tiempos. Cuando la asamblea baila en torno al altar, los santos de arriba bailan, proclamando una visión universal de Dios que brilla a través de la vida humana. Cristo guía la danza.

Como nota curiosa, señalamos que hay dos santos españoles: Santa Teresa y fray Bartolomé de las Casas.

 saintgregorys.org – Lista completa de personajes

Anuncios

One thought on “Teresa, entre los santos que siguen al Señor de la Danza

  1. Buenas tardes
    Es muy interesante este diaporama. En los libros ilustrados del segundo cuarto del siglo XX ya
    se ve a la Santa bailando y con la pandereta en la mano
    Muchas gracias
    Cordialmente Manuel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s