‘La noche oscura de Teresa de Jesús’, nueva tesis doctoral

El 2 de marzo de 2017, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas (sede de Cantoblanco), la defensa de una tesis doctoral en teología titulada “La noche oscura de Teresa de Jesús. (Aproximación fenomenológica, teológica y mistagógica)”.

Fue defendida por María Teresa Gil Muñoz, religiosa de la Compañía de Santa Teresa (STJ) y dirigida por  Juan Antonio Marcos Rodríguez, carmelita descalzo y profesor de dicha Universidad. El tribunal estuvo formado por Pascual Cebollada Silvestre, SJ (presidente), Jesús García Rojo, Juan Antonio Marcos Rodríguez, Francisco Javier Sancho Fermín (ocd, vocales). Actúo como secretaria María Jesús Fernández Cordero. La tesis recibió la calificación de sobresaliente. Ofrecemos este resumen del contenido, y felicitamos cordialmente a la nueva doctora.

Lee o descarga aquí el texto de la Tesis disponible en el Repositorio de la U.P.  de Comillas

RESUMEN

Esta investigación aborda la noche oscura vivida por Teresa de Jesús. Para ello, se parte del análisis del concepto “noche oscura” tal y como ha sido acuñado fundamentalmente en la tradición cristiana occidental hasta llegar a Juan de la Cruz, cuya sistematización se tomará como criterio discernidor en el estudio y análisis de la experiencia teresiana.

El segundo paso en el desarrollo de la investigación se centra en la persona de Teresa, a quien se estudia tratando de identificar el soporte biográfico de su noche oscura. Se ofrece una descripción del perfil psicológico, sociológico y religioso identificando las situaciones o procesos críticos que son relevantes para una mejor comprensión del proceso espiritual teresiano.

En tercer lugar, este trabajo desarrolla el análisis y la sistematización de la noche oscura teresiana. Una descripción fenomenológica partiendo del análisis de los textos que corresponden a su etapa de sextas moradas, concluye con la identificación de tres perspectivas desde las que se propone una hermenéutica que tiene en cuenta la dimensión antropológica y teológica: la noche de la criatura, la noche de la esposa y la noche de la apóstol. Se concluye identificando las líneas teológicas fundamentales de dicha interpretación.

Finalmente, se plantea una reflexión en perspectiva mistagógica. Por una parte, se explicita el proceso mistagógico que se deduce de la experiencia teresiana, y por otra parte se concluye ofreciendo una fenomenología de la noche desde la clave del amor, por ser este el fundamento de la espiritualidad cristiana y teresiana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s