El fundamento teológico para la superación de la debilidad femenina en Teresa de Jesús

flauezas

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, ofrecemos un artículo aparecido en el último número de la revista Studia Historica. Historia Moderna, que lleva por título:

«Contemplación y trascendencia: Teresa de Ávila y el fundamento teológico-místico para la superación de la debilidad femenina».

Su autor es Facundo Macías, de la Universidad de Buenos Aires.

Studia Historica. Historia Moderna es una revista científica de periodicidad semestral especializada en Historia Moderna de Europa y de España. Su publicación está a cargo del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Española de Historia Moderna. El trabajo que ahora presentamos apareció en el Vol. 38, 2, pp. 327-352.

Resumen:

El presente trabajo se propone evidenciar cómo Teresa de Ávila, aun incorporando aspectos del negativo constructo teológico intelectual cristiano sobre la mujer, termina por reafirmar las potencialidades de las palabras y obras femeninas a causa de su apropiación de la teología mística. En efecto, este campo le proveyó los presupuestos teóricos que le permitieron concebir la materialidad del endeble cuerpo femenino como un elemento subordinado a la capacidad del alma agenérica para acceder a lo más profundo del conocimiento divino.

Se puede descargar en este enlace a la página de la Revista. Ofrecemos aquí una vista previa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s