‘Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI- XVIII’

El poeta granadino Federico García Lorca denominó en una ocasión a la santa: “la flamenquísima y enduendada Santa Teresa”. Enduendadas es el lema de este ciclo de conferencias que organiza la Universidad de Granada, a través de la Cátedra  Federico García Lorca y que se inicia en la tarde de este martes 21 de marzo. Ofrecemos el programa a continuación.

Ciclo de conferencias

 ENDUENDADAS: MÍSTICAS Y VISIONARIAS EN LOS SIGLOS XVI-XVIII”

Salón de Caballeros XXIV, Palacio de la Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. C/ Oficios, 14. Granada, España

Entrada libre

Martes 21 de marzo de 2017, 20:00 h.

  • ‘La teatralidad de los trances místicos: sobre la santa Juana de la Cruz’. 

¿Cómo son los trances místicos de las visionarias anteriores a Santa Teresa, que realizan toda una “puesta en escena” de sus arrobos?

En el caso de Juana de la Cruz, podemos considerar su experiencia sobrenatural como dramática o “teatral” porque “representa” sus éxtasis ante un público que puede estar formado tanto por las monjas terciarias de la casa como por el estamento nobiliario o eclesiástico, que reconocen su actuación como continuadora de la santidad femenina del Medievo.

Por la boca de Juana dialogan las figuras celestiales; se describen bailes, danzas y celebraciones en el Paraíso, aderezadas con música de fondo. Y un episodio sin duda muy interesante que aparece en sus libros es la representación de la ‘angelomaquia’, la lucha de los demonios.

 Rebeca Sanmartín. Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y ha centrado sus investigaciones en la performatividad de la literatura de los siglos XV y XVI,

Miércoles 22 de marzo de 2017, 20:00 h.

  • Aniquiladas en el Amor: algunas discípulas granadinas de Teresa de Jesús’.

Aniquilarse en el Amor/ es lo más elevado que conozco”, escribía en el siglo XIII la poetisa mística Hadewijch de Amberes, en la estela de toda una saga de mujeres que desde la Edad Media y hasta bien entrada la Edad Moderna van a cantar su ardiente deseo de unión con Dios, incluso exponiéndose en los inestables límites de una ortodoxia siempre en continua vigilancia.

A ese terreno fronterizo pertenecen una serie de carmelitas descalzas, oriundas de Granada, que van a seguir la senda de su maestra, Teresa de Jesús. Entre ellas, Isabel de Puebla Méndez, que profesó como sor Isabel de la Encarnación y fundó el convento carmelita de Baeza, siendo la depositaria del segundo manuscrito del Cántico espiritual de Juan de la Cruz, y María Machuca de Haro, notabilísima escritora con una fecunda obra, que profesó como sor María de la Cruz y fundaría el convento carmelita de Úbeda, donde pasaría sus días la también granadina Gabriela Gertrudis de Tapia y Acosta, que profesaría como sor Gabriela Gertrudis de San José y que sería la más llamativa y extraordinaria desde el punto de vista de la mística y los ejercicios visionarios, plenos de experiencias sobrenaturales.

 Amelina Correa. Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de esta ciudad.

Jueves 23 de marzo de 2017, 20:00 h.

  • ‘La experiencia visionaria en los Libros de Vidas de religiosas carmelitas’. 

Entre los antiguos documentos más preciados de los archivos conventuales se encuentran los llamados “Libros de vidas”, compilaciones de breves biografías que ensalzan el testimonio de las religiosas más virtuosas de la comunidad. Las visiones −narradas en sus distintas variantes− constituyen en ellos un elemento definitorio de santidad y de edificación, al tiempo que permiten descubrir su imaginario interior y el discurso de su espiritualidad.

En ello nos adentraremos recorriendo los primeros siglos del Libro de vidas del convento de Carmelitas Descalzas de San José de Málaga, fundado por San Juan de la Cruz.

 Belén Molina. Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Málaga.

Organiza: Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.

Proyecto ‘La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla’

Más información: Dossier del ciclo

Fuente⇒ canal.ugr.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s