Teresa de Jesús: el acompañamiento espiritual desde el epistolario

Internet nos permite el acceso a un reciente trabajo de investigación. Se trata de una tesis de Máster en Teología centrada en Teresa de Jesús y el acompañamiento espiritual. No existen muchos trabajos sobre esta temática, pero además, tiene un aliciente añadido, y es que se basa en datos extraídos del epistolario. Este es el título completo:

‘Teresa de Jesus e o acompanhamento espiritual: um estudo sobre o encontro com Jesus Cristo no epistolário teresiano como base para uma proposta de itinerário de acompanhamento espiritual hoje’.

La autora es Assunta Romio, religiosa de la Compañía de Santa Teresa (STJ) y la tesis se presentó en São Leopoldo (Brasil) en 2016.

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo presentar, a partir del Epistolario de Teresa de Jesús,  elementos para una propuesta de itinerario de acompañamiento espiritual. La primera parte aborda el proceso de Teresa en la búsqueda del sentido existencial. Influida sobre todo por las obras de San  Agustín, el Maestro Eckhart y Francisco de Osuna, Teresa vive su experiencia mística, partiendo de la humanidad de Cristo, y llegando así a un profundo encuentro con la Trinidad. El compartir sus experiencias de encuentro con Dios propició la aparición de los escritos teresianos, entre los que figuran: Vida, Camino de perfección y Moradas. Del contenido de sus cartas, dirigidas a familiares, religiosas y personas con las que se relacionaba, emerge una variada gama de asuntos cotidianos, tales como la orientación de la oración, la organización de las fundaciones, el acompañamiento espiritual. En la segunda parte de este trabajo, se presenta a Teresa como maestra, proponiendo un itinerario espiritual, caracterizado por el discernimiento y la búsqueda de la verdad, lo que conduce a la integración humana y espiritual. En la última parte, se presenta a Teresa como mistagoga porque, desde su aprendizaje existencial y la orientación de sus confesores, acompaña y anima a las personas en su camino de oración, guiándolas en la toma de decisiones y ofreciendo estrategias para la orientación espiritual.

La tesis está disponible online en el repositorio de Escuela universitaria de São Leopoldo, Brasil, (Facultades EST) y se puede descargar en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s