“De corazón a corazón”. Diálogo entre Sta. Teresa y Sor Juana Inés

“De corazón a corazón” es una obra teatral escrita y dirigida por Graciela Orozco Muñoz, se presentó el pasado viernes 31 de marzo en el Teatro Xicohténcatl (Tlaxcala, México). El montaje, que este 2017 cumple 22 años en escena, es un diálogo entre sor Juana Inés de la Cruz, “la décima musa” mexicana, y santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia católica. Ambas figuras aparecen como mujeres que lucharon por su libertad intelectual y espiritual.

En esta propuesta, sor Juana, interpretada por Joanydka Mariel, da el testimonio de cómo en su época: “la mujer no podía aspirar a ser más que una buena hija, una buena esposa, una buena madre, ni siquiera se podía escoger marido, ese era un privilegio especialmente concedido al padre para solventar compromisos económicos o adquirir posiciones sociales”.

A su vez, Santa Teresa, encarnada por Deborah Ríos, expresa que “si una mujer tenía alguna inclinación o aspiración por el arte o algún conocimiento era señalada y casi despreciada por el hombre”.

Esta obra, que se ofreció en una única representación en el recinto arquitectónico más importante del estado, tuvo el propósito de agradecer a todas las personas e instituciones que apoyaron a la directora escénica, durante cuatro años, en el rescate del teatro náhuatl del siglo XVI.

Fuente: elsoldetlaxcala.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s