‘El éxtasis de Santa Teresa’, de Rodney Sharman

Rodney Sharman (1958) es un compositor canadiense afincado en Vancouver. Ha sido compositor residente de Orquesta Sinfónica Victoria, la Joven Orquesta Nacional de Canadá y la Orquesta Sinfónica de Vancouver. Además de música para conciertos, Rodney Sharman escribe también música para cabaret, ópera y danza. Trabaja regularmente con el coreógrafo James Kudelka, para quien ha escrito partituras para el Oregon Ballet Theatre, Ballet San Francisco y Coleman Lemieux & Co. (Toronto).

Sharman recibió  en 1984 el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Compositores de la CBC y en 1990 el Premio Kranichsteiner de Música, en Darmstadt, Alemania. Su partitura para la pieza de música-danza-teatro, From The House of Mirth, ganó el premio Dora Mavor Moore de 2013 por su excelente diseño y composición de sonido. En 2014 fue Djerassi Artista residente en Woodside, California.

Así presenta en su página web esta composición, de 2005, con una duración aproximada de 25 minutos:

En diciembre de 2004, visité El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini en la Capilla de Cornaro, en Sta. María della Vittoria, Roma. La escultura representa el primer arrobamiento de Santa Teresa de Ávila, una comunión física y espiritual con Cristo. En su autobiografía, Teresa describe a un ángel armado con una flecha con una punta de fuego que llegó hasta ella mientras ella cantaba “Veni Creator Spiritus”. Me atrajo lo físico de su descripción, y traduje y adapté este fragmento junto con otros dos episodios de su vida, situándolos entre secciones más largas de música para violonchelo solo. Los cantos se basan en fuentes del Liber Usualis. El éxtasis de Santa Teresa fue escrito especialmente para Frances Marie Uitti, a quien está dedicado.

Rodney Sharman

Más información sobre la pieza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s