San Juan de Ávila, maestro de santa Teresa de Jesús

Lienzo obra de María José Ruiz, regalo del pueblo de Montilla al papa Francisco

La figura del Maestro Juan de Ávila, cuya muerte se conmemora hoy, se agranda a medida que nos es más conocida. Una personalidad impresionante, un trabajo infatigable y una experiencia de Dios que lo capacitó para ser maestro de maestros son algunos de sus rasgos más sobresalientes. Su relación con Teresa de Jesús es ya familiar para los lectores de este blog, tema al que hemos dedicado diversas publicaciones en estos años. Hoy queremos enriquecer ese acervo con un trabajo aparecido en la Revista Estudios Eclesiásticos, de la Universidad Pontificia de Comillas (Vol. 90, núm. 354 (2015): Julio-Septiembre) y ahora disponible en la web de la Revista.

El autor: Francisco Javier Díaz Lorite (Torreblascopedro, 1958) es sacerdote de la Diócesis de Jaén. Llicenciado en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en Teología por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, y licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación).

Resumen:  En este artículo presentamos cómo San Juan de Ávila ha sido el verdadero maestro para la vida de oración de Santa Teresa de Jesús. Lo ha sido directamente a través del Audi, filia, que ella muy probablemente ha leído, y también a través de los libros de fr. Luis de Granada, que contienen la doctrina del Audi, filia y las enseñanzas de San Juan de Ávila. Fr. Luis ha sido el gran discípulo de San Juan de Ávila y, a su vez, gran maestro de Santa Teresa. El Maestro Ávila ha sido el que ha aprobado el camino de oración de Santa Teresa en la carta 158, de 1568, dándole sabios consejos para el futuro. Presentamos especialmente cómo las personas decisivas en la nueva vida de oración de Santa Teresa, comenzada en 1554, son precisamente discípulos y amigos del Santo Maestro Ávila. Así son San Francisco de Borja, el también jesuita Baltasar Álvarez, fr. Luis de Granada, San Pedro de Alcántara y muy probablemente la beata María Jesús de Yepes. Se abre así un nuevo camino de investigación. San Juan de Ávila no es solo la «llave de Oro» de la Mística española al aprobar el Libro de la Vida de Santa Teresa. Es también el místico Doctor, Maestro de maestros, también el maestro de Santa Teresa de Jesús.

Accede al artículo completo en este enlace a la web de la revista

Anuncios

3 thoughts on “San Juan de Ávila, maestro de santa Teresa de Jesús

  1. Nos alegra mucho que compartas esta experiencia, y nos anima a seguir dando a conocer a Teresa de Jesús su entorno, que tanto nos enriquece. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. No conocía la influencia de Juan de Avila en Teresa de Jesús, tan amada por los abulenses, entre los que me cuento. Agradezco, por tanto, este conocimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s