Teresa de Jesús, vista por Gilbert Louage

Gilbert Louage (Paris 1930 – Toulon 1975) es un pintor figurativo francés cuyo trabajo, muy ligado a la literatura francesa y española, y a los grandes temas cristianos, se desarrolla –incluso más que en la pintura– en el dibujo, el gouache y los tapices. Con otros cuatro amigos artistas, funda en 1950, el conocido “Grupo 50”.

En 1952, obtiene el gran premio de la villa de Toulon. En 1956, pasará a decorar la capilla del Pequeño Colegio Franklin de París. Realiza numerosas exposiciones.

El artista trabajó durante algún tiempo para los padres carmelitas descalzos de Bruselas. Testimonio de esa labor son tres tapices de Gilbert Louage que se conservan a la derecha de la nave central de su iglesia. Precisamente, en compañía de los carmelitas, viaja a España en 1961, donde tomará contacto con la figura de Teresa de Jesús, algo que luego se reflejaría en una serie de 23 gouaches sobre la santa.

Fuentes: Wikipedia, Laseyne Magazine

Una exposición de tapices

Este viernes 12 de mayo, se inaugura en Toulon una nueva edición del “Festival Arte y Fe”, organizado para aquellos pintores, escultores, músicos y artistas de teatro que buscan compartir su fe y usar sus dones al servicio de la evangelización.

Guy Lodier, algunos amigos de Gilbert Louage y el Centro Cultural y Espiritual Marista que poseen importantes obras de Louage, permitirán que se puedan contemplar de nuevo el trabajo de este artista inspirado, –aunque, por desgracia, poco conocido–, fallecido en el cenit de su carrera.

Gilbert Louage estuvo profundamente marcado por los dramas de nuestro tiempo. Pasó progresivamente de la pintura a la tapicería y al ensamblaje de tejidos, donde desplegó toda su fuerza creadora. Un soplo habita en sus obras. Nos invitan a la contemplación.

La Exposición tendrá lugar en el Centro Cultural y Espiritual Marista de Toulon (22, rue Victor Clappier).

Horario:  de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00h a 17:30 h. y el sábado de 15:00h a 18:30 h.

Fuente: maristesdanslevar.com

Serie de pinturas sobre la vida Teresa de Jesús

Desde este blog, queremos contribuir a que se conozca a este malogrado artista. Nos interesa especialmente su obra sobre la santa.

Gilbert Louage plasmó en 23 gouaches, diferentes momentos de la vida de Teresa de Jesús. El proyecto, que finalmente no se pudo llevar a cabo, consistía en ilustrar una edición de la Vida de la santa escrita por Marcelle Auclair.

De esos 23 gouaches que se conservan, ofrecemos, a continuación, algunos que nos parecen especialmente valiosos. Los derechos de estas imágenes pertenecen a los herederos de Louage, a quienes agradecemos el permiso para publicarlos en este blog.

Anuncios

3 thoughts on “Teresa de Jesús, vista por Gilbert Louage

  1. Mucho talento este artista Gilbert Louage; lastima que nos quitara tan pronto.
    Las gouaches, representando episodios de la vida de La Santa, son raras.
    Muchísimas gracias a los poseedores de esas obras de arte,por haber permitido
    la publicación.
    Gracias también al Carmel de Puçol por la realización
    Cordialmente
    Manuel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s