Sacramentalidad, sacramentos y mística en Santa Teresa de Jesús

La Editorial Monte Carmelo, del Grupo Editorial Fonte, ofrece, entre sus últimas publicaciones, un libro titulado Sacramentalidad, sacramentos y mística en Santa Teresa de Jesús. Su autor es un reconocido especialista en el tema sacramental: Dionisio Borobio. El tema de la sacramentalidad en Teresa de Jesús no está excesivamente estudiado, así que damos la bienvenida a esta obra. Así nos la presenta la web de Monte Carmelo:

Este trabajo tiene por objetivo contemplar la vida, la experiencia y la enseñanza de santa Teresa desde la clave u óptica sacramental, situándola en aquel contexto teológico, a la vez rico y turbulento, y comparando su visión y experiencia al respecto con la mejor teología hispana de su tiempo (Vitoria, Cano, Soto), y en el comentario de los Salmanticenses. La verdadera clave para discernir la riqueza del tema en la Santa es la “sacramentalidad” que manifiesta a lo largo y ancho de su vida y de su experiencia espiritual y mística, y no el tratamiento específico que hace sobre cada uno de los sacramentos. Por tanto, implicaría todo aquello que en Teresa es mediación de trascendencia, de vida sobrenatural, de remitencia creatural, de amor eucarístico-trinitario, de fe y confianza en la misericordia perdonadora de Dios, de esperanza en una unión mística con Cristo, que llegará a su plenitud en el encuentro escatológico.

El autor

Dionisio Borobio García nació en Soria en 1938 y se ordenó sacerdote en 1965 en Bilbao. Estudió en el Seminario de Derio (Bilbao), en La Universidad Gregoriana, en el Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma y en el de Trier (Alemania). Es licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Teología Litúrgica, ha sido profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), y Profesor Catedrático de “Liturgia  y Sacramentos” en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es catedrático emérito. Ha dirigido el Secretariado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao, colaborado en diversas revistas, y participado como miembro de la Comisión Nacional de Liturgia. Durante años fue Director del Instituto de la Familia de la UPSA. Sus publicaciones son muy numerosas y significativas en el conjunto de la producción española, alcanzando los 60 libros. Dionisio Borobio ha publicado, además, numerosos artículos sobre la materia de liturgia, sacramentos, y pastoral, en las siguientes revistas: Phase, Salmanticensis, Diálogo Ecuménico, Misión Abierta, Rivista Liturgica, Lúmen, Scriptorium Victoriense, Concilium, Revista Agustiniana, Ciencia Tomista etc. Es miembro del consejo de redacción de la revista Phase (Fuente CPL).

La Editorial Monte Carmelo nos permite descargar el índice y la introducción de la obra:

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Sacramentalidad, sacramentos y mística en Santa Teresa de Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s